Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Propuesta de bajar el IVA AL 6%

La reducción del IVA del 19% al 6% sería una propuesta positiva para Colombia en las recaudaciones tributarias.

Con fecha 22 de setiembre del 2021, se publicó en El Metro.com, por la cual el comentarista Luis Pérez nos habla sobre la reducción del IVA del 19% al 6%.

1. Contexto actual

El comentarista Luis Pérez señala que, el dinero del IVA pagado por los ciudadanos se está quedando en los bolsillos de los más ricos, mediante malas prácticas de exenciones y beneficios tributarios, sin mencionar la evasión. La práctica de hacer deducciones sobre el IVA ocasiona que, al Gobierno solo le llegue una tercera parte o menos, de lo que pagan los ciudadanos. 

2. Propuesta de reducción del IVA

En ese contexto, se propone la reducción del IVA del 19% al entorno del 6%, acabar las deducciones y todo tipo de exenciones, con lo cual se recoge más dinero para el bienestar público. Con un impuesto de alrededor del 6%, eliminando descuentos, exenciones y deducciones tributarias, y eliminando las tarifas diferenciales, el Estado recauda más de lo que hoy recibe. 

3. Ingresos reportados

Se indica que, de acuerdo con cifras de la DIAN, el impuesto del IVA para el año 2020 representó el 23,28% de los ingresos recaudados por el Estado, con un recaudo de $32,7 billones de pesos. Por su parte, el informe del Ministerio de Hacienda de julio de 2020, revela que los beneficios tributarios en materia de IVA reportados para 2019 son de $74,9 billones. 

4. Opiniones de expertos tributarios

La Comisión Internacional de Expertos en Asuntos Tributarios, asegura que los impuestos en Colombia “están llenos de exenciones que solo benefician a los ricos” y agrega. “La Misión de Expertos considera que los beneficios a empresas en sectores específicos son una mala práctica”. Durante años, “los distintos gremios y organizaciones empresariales han ido al Congreso a buscar nuevos beneficios o intentar mantener los que ya poseen.” (Revista SEMANA). La recomendación de la Comisión Internacional de Expertos en Asuntos Tributarios, es que se desmonten los beneficios y exenciones tributarios a las empresas más pudientes del país.

5. Problema de las evasiones y beneficios tributarios

El problema en Colombia es que se tramitan evasiones, tarifas diferenciales, deducciones, exenciones y beneficios tributarios indebidos, lo cual es otra forma de corrupción legalizada y, quizás, más grande que la corrupción tradicional. En el país existe un negocio clandestino de empresas y personas que venden IVA para que otros se lo descuenten y se roben el dinero público. 

En 2018, otra vez, el Ministerio de Hacienda, en este gobierno, en la reforma tributaria regaló en exenciones indebidas $8.7 billones a los grandes capitales; entre ellos, los bancos recibieron $2.4 billones de exenciones tributaria, tal como lo certifica la Contraloría General de la República.

6. Nuevo modelo del IVA del 6%

Según se considera en el portal web citado, el nuevo modelo del IVA del 6%, simple, transparente, justo, permite al Estado mantener el nivel de ingresos real que hoy experimenta; redireccionar hacia el erario público, el ingreso capturado por los contribuyentes; y reducir la evasión que hoy supera los $20 billones de pesos. Habrá un efecto positivo en la economía.

Fuente: El Metro 23/09/21

Noticias Relacionadas