Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

COLOMBIA: Incentivo tributario para que las Empresas de Economía Naranja

De acuerdo a la Constitución Política, el trabajo es atención prioritaria del Estado, y conforme establece la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el empleador tiene el deber de prevención en el centro de trabajo, para garantizar la protección de la vida, salud y bienestar de los trabajadores. En ese sentido, se aprueba el documento denominado “Guía para la prevención del Coronavirus (COVID – 19) en el ámbito laboral”, mediante el cual se proporciona información relevante para que las empresas y los trabajadores puedan implementar medidas de prevención ante el coronavirus en los centros de trabajo, siendo las recomendaciones las siguientes:

  • Las Oficinas de Recursos Humanos con los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, deberán elaborar un Plan Comunicacional referente a las medidas preventivas a adoptar por la empresa. Asimismo, deberán adoptar los protocolos de limpieza que resulten necesarios y difundir información oficial que divulgue el Ministerio de Salud.
  • Tomar medidas de control y facilitar a los trabajadores de la empresa el acceso a los servicios de salud si presentan síntomas sospechosos de coronavirus (COVID-19).
  • Los trabajadores deben asistir a capacitaciones que realice el empleador sobre el coronavirus (COVID-19) y deben utilizar elementos de protección personal y responder por el cuidado de dichos elementos.
  • En cuanto a las medidas de organización del trabajo, los trabajadores diagnosticados por el coronavirus (COVID-19) dejaran de asistir a su centro de trabajo. En caso de que el médico tratante dispone cuarentena al trabajador con sospecha de coronavirus, se justifica su inasistencia ante el empleador con el certificado correspondiente.
  • Finalmente el empleador debe permitir el ingreso de representantes del Ministerio de Salud y demás entidades competentes, al centro de trabajo, a efectos de identificar posibles focos de infección.

Noticias Relacionadas