Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

¿Reestructuración en la DGC en Chile tendría que ver con las DJ 1907 declaradas sin contar con los Estudios Técnicos que tuvieron que validarlas?

La reestructuración de la Dirección de Grandes Contribuyentes podría ser una consecuencia de las observaciones del SII a aquellas empresas que habrían declarado la DJ 1907 sin tener el Estudio Técnico que respalde las operaciones entre las Partes Relacionadas.

Por Carlos Vargas Alencastre (CEO TPC Group)

Reestructuración en la DGC en Chile. Al parecer, el SII habría observado una práctica muy común en ciertos sectores de Grandes Contribuyentes, por un lado, existirían empresas que nunca declararon la DJ 1907 correspondiéndoles haberlo hecho , por otro lado existirían empresas que habrían declarado la DJ 1907 sin tener el Estudio Técnico que respalde las operaciones entre las Partes Relacionadas, esto en el imaginario que nunca serían fiscalizados y prescribirían al cabo de algunos años y por último habrían detectado Estudios Técnicos realizados por importantes Firmas que no cumplen con los estándares técnicos acordes, cualquiera fuere el caso el SII habría decidido tomar las medidas correctivas anunciadas las cuales ya son de conocimiento público.

Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC)

Hasta la fecha, se cuentan más de 3 mil grupos empresariales en Chile, los cuales tienen un papel fundamental para la recaudación con casi el 66%. Por ello, es clave el rol que cumple la Dirección de Grandes Contribuyentes, siendo la encargada de fiscalizar y controlar el cumplimiento tributario de los 3297 grupos empresariales del país, que representan el 65,6% de recaudación de impuestos total.

Estrategia para la reestructuración de la DGC

Hernán Frigolett, director del SII, ha liderado esta reestructuración a través de dos enfoques. El primero se explica con el cambio de foco de trabajo, ya no será en la revisión de cada empresa como tal, sino en generar un conocimiento íntegro del modelo de negocios que cada grupo empresarial posee. El segundo es la división de tres áreas de cumplimiento, las cuales tendrán que aplicar el Modelo de Gestión Tributario del SII.

De acuerdo a este Modelo, se deben aplicar las acciones de tratamiento según la metodología de determinación de brechas tributarias y riesgos de incumplimiento, así como un análisis específico de los grupos empresariales.

Otras áreas de la DGC

Por otro lado, también pertenecen al DGC, la Oficina de Facilitación y Asistencia, en la cual se gestiona y resuelve pedidos y trámites generales de aquellos incluidos en la Nómina de Grandes Contribuyentes; el Departamento Jurídico, el cual cumple un rol de asistencia y asesoramiento para el personal del DGC y supervisa la correcta aplicación de la norma; y el Departamento de Procedimientos Administrativos Tributarios, cuya función es conocer y solucionar las denuncias por infracciones tributarias, entre otras.

Cambios en las Nóminas

La nómina de Grandes Contribuyentes estará integrada por 132 grandes grupos empresariales, de los cuales 12 tienen la obligación de presentar el Reporte País por País.

Este cambio parte de la actualización de los criterios para la incorporación de empresas y personas a la nómina de Grandes Contribuyentes. Por este motivo, se incluirán a quienes pertenezcan a un gran grupo empresarial que tenga ingresos o ventas anuales iguales o superiores a 25 millones de unidades de fomento (UF) en promedio considerando los tres últimos años comerciales; y pertenecer a un grupo empresarial multinacional, cuya entidad matriz tenga residencia tributaria en Chile y que esté obligada a presentar el “Reporte País por País” en Chile.

Finalmente, aquellos contribuyentes que ingresen a la nómina deberán permanecer tres años como mínimo y únicamente, de forma justificada, podrán pedir su inclusión o exclusión de dicho registro. Esperamos haya sido de utilidad nuestro artículo de Reestructuración en la DGC en Chile.

Carlos Vargas Alencastre
CEO de TPC Group

Noticias Relacionadas