Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Presentación de Declaraciones informativas de Precios de Transferencia

Con fecha 31 de agosto del 2020, se emitió la Resolución EX. SII N° 101, que establece la obligación de presentar Declaraciones Juradas Anuales Informativas de Precios de Transferencia “Archivo Maestro” y “Archivo Local”

Con fecha 31 de agosto del 2020, se emitió la Resolución EX. SII N° 101, que establece la obligación de presentar Declaraciones Juradas Anuales Informativas de Precios de Transferencia “Archivo Maestro” y “Archivo Local, conforme a lo siguiente:

1. ¿Quiénes deben presentar la declaración jurada anual archivo maestro?

Los siguientes contribuyentes:

  1. La entidad matriz o controladora del Grupo de Empresas Multinacional, que tenga residencia en Chile para los efectos tributarios, en la medida que los ingresos del grupo en Chile y en el exterior, al 31 de diciembre del año que se informa, sea al menos, de €750.000.000 al momento del cierre de los estados financieros consolidados.
  2. La entidad que integra o pertenece al GEM, que tenga residencia en Chile para los efectos tributarios, y que haya sido designada por la entidad matriz o controladora de dicho grupo para efectos de presentar la Declaración Jurada “Reporte País por País” en su país de residencia tributaria.

2. ¿Qué es lo que deben presentar los contribuyentes?

Los contribuyentes deberán presentar al SII una declaración jurada anual, a través del Formulario N° 1950, denominado “Declaración Jurada Anual Archivo Maestro”, según el formato e instrucciones de la norma.

Adicionalmente, esos mismos contribuyentes deberán presentar un Anexo al Formulario Nº 1950, sobre Información Descriptiva de la declaración Jurada anual Archivo Maestro o denominado también Master File y todos los documentos correspondientes; mediante el sistema de expediente electrónico que el SII habilite al efecto.

3. ¿Quiénes deben presentar la declaración jurada anual archivo local?

Estarán obligados a presentar esta declaración los contribuyentes que, al 31 de diciembre del año que se informa, reúnan las siguientes condiciones copulativas:

  1. Pertenezcan al segmento de Grandes Empresas.
  2. Su entidad matriz o controladora del GEM haya debido presentar el Reporte País por País ante el SII u otra Administración Tributaria para el año tributario respectivo.
  3. Que en dicho año hayan realizado una o más operaciones con partes relacionadas que no tengan domicilio o residencia en Chile, por montos superiores a $200.000.000.

4. ¿Qué es lo que deben presentar los contribuyentes mencionados?

Los contribuyentes deberán presentar al SII una declaración jurada anual, a través del Formulario N° 1951, denominada Declaración Jurada Anual Archivo Local, denominado también Local File. Adicionalmente, estos contribuyentes deberán presentar el Anexo al Formulario Nº 1951 sobre Información Descriptiva de la declaración Jurada Anual Archivo Local y todos los documentos correspondientes; mediante el sistema de expediente electrónico que se habilite para dicho efecto.

5. Plazo para presentación de las declaraciones juradas

El plazo para presentar las declaraciones juradas anuales y sus anexos, vencerá el último día hábil junio de cada año, respecto de las operaciones llevadas a cabo durante el año comercial inmediatamente anterior.

6. Vía de presentación de las declaraciones juradas

El contribuyente deberá presentar la Declaración Jurada anual Archivo Maestro (Formulario N°1950) y la Declaración Jurada anual Archivo Local (Formulario N°1951) por internet, a través de la opción de Declaraciones Juradas de Renta, disponible en www.sii.cl , conjuntamente con sus anexos respectivos.

7. Entrada en vigencia 

La Resolución rige respecto de las operaciones efectuadas a contar del ejercicio comercial 2020.

Noticias Relacionadas