Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Incidencias de la auditoría tributaria del SII frente a los Precios de Transferencia  

El SII viene realizando auditorías por abusos de convenios para evitar la doble tributación internacional.

Como parte de los objetivos del Plan de Fiscalización de Operaciones Internacionales de Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII), se vienen realizando auditorías por abusos de convenios para evitar la doble tributación internacional.  

Antecedentes

En el 2022, se publicó en el reporte titulado “En el Radar: Operaciones Internacionales en los análisis del SII”, que uno de los riesgos es el abuso de dichos convenios. 

Casos relevantes

Dentro de un periodo de nueve meses, se presentaron casos de auditorías tributarias llevadas a cabo por el SII. A continuación, se analizarán los puntos más relevantes: 

  1. El caso de una empresa que, con reorganización internacional, realizó cambio de entidad accionista de sociedad chilena fijando la nueva sociedad con domicilio en España. 
    • En ese caso, se quería saber si la entidad en España era beneficiario efectivo de los dividendos pagados desde Chile, para lo cual se solicitó numerosa información relacionada con actividades en España de la sociedad chilena. 
    • Por otro lado, se analizaron transacciones de partes relacionadas desde Chile a “accionista” en España y otras desde España a Chile. Luego de una exhausta fiscalización, se comprobó que el beneficiario final de los dividendos pagados fue la entidad accionista mayoritario de España, por lo que el SII no emitió observaciones.  
  2. El caso de un beneficiario efectivo de otro tipo de pagos al exterior, pero derivado de servicios y regalías 
    • En este caso, también el SII solicitó información considerable de la entidad extranjera: estados financieros, análisis de pagos desde Chile al exterior, declaraciones juradas. Por ello, es importante contar con una asesoría previa para responder un proceso de auditoría, responder en los plazos establecidos y evitar multas. 
Fuente: Diario Estrategia 01/03/23

Noticias Relacionadas