Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Disminución en los ingresos del Impuesto a Hidrocarburos

Comentarios respecto a la disminución en los ingresos del Impuesto a Hidrocarburos.

En una nota publicada por el portal “Los Tiempos” se expuso la disminución en los ingresos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en un 28% entre enero y junio de 2021, en comparación al periodo 2020 en las mismas fechas. Según múltiples especialistas la reducción en la recaudación se debe a la disminución del volumen y valor de las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil.

1. Conflictos para el cierre del ejercicio

Según el estudio expuesto, la caída de ingresos afectará a los gobernaciones y municipios que ya están enfrentando problemas de iliquidez, ya que no lograron ajustar sus gastos. En consecuencia, aumentarán su déficit fiscal a fin de año.

2. Exportaciones argentinas y brasileñas

Según evaluó Raúl Velasquez, analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, durante el 2020, entre los meses de enero, febrero y marzo el precio del gas exportado a Argentina estaba cerca de 6,5 dólares por millar de BTU y a Brasil en 4,9 dólares; sin embargo, en el primer trimestre de este año la exportación a Argentina está en torno a los 4,5 dólares y a Brasil en 3,5 dólares.

3. Expectativas sobre el petróleo

Es importante resaltar, que también se señala que la mejora del precio internacional del barril de petróleo, que en pasados días superó los 70 dólares, podría mejorar los ingresos del IDH en el segundo semestre de 2021, de modo que los municipios y gobernaciones podrán percibir ingresos incluso superiores a los que contempla el Presupuesto General del Estado (PGE).

4. Reconocimiento de la inversión Pública

Finalmente, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Macelo Montenegro, destacó el restablecimiento de la inversión pública que, entre enero y junio de 2021, alcanza una ejecución de 1.676 millones de dólares. Según la autoridad, ese monto supera con 111 por ciento a la ejecución reportada en similar periodo de 2020.

Fuente: EJU! 22/07/21

Noticias Relacionadas