Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Beneficio tributario para El Alto

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa firmó el Decreto Municipal 142, que reglamenta la Ley 689 de Rebajita Tributaria.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa firmó el Decreto Municipal No.142, que reglamenta la Ley No. 689 de “Rebajita Tributaria”, mediante el cual que condona multas e intereses de los impuestos retrasados sobre los bienes inmuebles y automotores desde la gestión 1995 a 2019.

1. ¿Qué se pretende con la “Rebajita Tributaria”?

Este beneficio tiene por objetivo de beneficiar a las familias de escasos recursos económicos, quienes en su mayoría tuvieron que atravesar diferentes problemas en toda la etapa de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, la citada Ley Municipal permite una condonación de las multas e intereses al 100%, en favor de los contribuyentes que cancelen sus impuestos entre los meses de agosto y septiembre; del 70% en los meses de octubre y noviembre, y del 40% hasta diciembre de la presente gestión.

Entre otros beneficios, la Ley dará lugar a muchas personas que tienen acumuladas sus deudas, quienes con este sistema podrán pagar a plazos, inclusive posterior al finalizar el mismo.

Según la Alcaldesa, se estimó que la recaudación con esta ley alcance los 20 millones de bolivianos, los que serán reflejados en obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los alteños. 

2. ¿En qué consiste la normativa y cómo se podrá acceder a ella?

De acuerdo a Página Siete, la disposiciones de la mencionada normativa se resume en las siguientes:

  1. La vigencia de la Rebajita Tributaria es de 150 días, cinco meses. Estará vigente desde este 3 de agosto hasta el 29 de diciembre.
  2. La condonación y amnistía tributaria estará dividida en tres fases: la primera va de agosto a septiembre y ofrece el 100% de descuento de las multas e intereses.
  3. La segunda fase va de octubre a noviembre y aplica con un descuento del 70%.
  4. La tercera fase comprende noviembre y diciembre, con el 40% de descuento.
  5. La norma edil también ofrece planes de pago que incluyen descuentos y superan el plazo de vigencia de la norma.
  6. Al acogerse a uno de estos beneficios, el vecino evita ser pasible a procesos tributarios futuros y regulariza la situación de su patrimonio.
  7. La «Rebajita» va de 1995 a 2019 porque los impuestos de la gestión 2020 están vigentes de pago en esta gestión.
  8. Hasta fin de agosto, el impuesto de la gestión pasada podrá ser pagado con un descuento del 15%, y en el último cuatrimestre del año se aplicará un 10% de rebaja.

 

Se espera que con la Ley y su reglamento, por un lado, se mejore la recaudación y por otro, se ayude a las familias golpeadas por el Coronavirus.

Fuente: Página Siete 04/08/21

Noticias Relacionadas