Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Precios de transferencia y planificaciones fiscales agresivas

Nuevas pautas de precios de transferencia para las multinacionales y las Administraciones Tributarias en la lucha contra planificaciones fiscales agresivas

A inicios del año, la OCDE publicó nuevas pautas de precios de transferencia con el fin de perseguir las planificaciones fiscales agresivas que realizan las empresas multinacionales tratando de reubicar los beneficios en aquellas jurisdicciones que poseen baja o nula tributación. 

En ese sentido, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispone de nuevas directrices internacionales que fomentan un sistema tributario más justo, equitativo y transparente. Estas normas sobre precios de transferencia se aplican a los contribuyentes que realizan operaciones con partes relacionadas y disponen que el beneficio se calcule conforme al principio de plena competencia. 

Respecto a los cambios presentados, se encuentra el nuevo Capítulo X sobre los aspectos de precios de transferencia de las transacciones financieras. En él, se dictan ejemplos y se aclaran los tratamientos que deben aplicarse sobre las tasas de interés libres de riesgo y ajustadas al riesgo. 

Otro cambio tiene como objetivo aclarar cuándo el método de división de ganancias transaccionales es el sistema más apropiado para aplicar. Asimismo, reemplaza el Anexo II del Capítulo II con ejemplos para ejemplificar la guía sobre el método de división de las ganancias transaccionales. 

Aunado a ello, se presenta el cambio de valuación de intangibles y sus impactos en los resultados fiscales. Estas modificaciones tienen como objetivo ayudar a las administraciones tributarias a definir el tratamiento de intangibles bajo la Acción 8 de BEPS. 

Plan BEPS

Se refiere a las estrategias de planificación fiscal utilizadas que, si bien respetan los precios de transferencia, aprovechan las discrepancias e inconsistencias existentes entre los sistemas fiscales nacionales cambiando artificialmente los beneficios a lugares de escasa o nula tributación, en donde la firma apenas realiza actividad económica. 

Por ello, las normas de transferencia se complementan con el plan de acción BEPS para contrarrestar que las compañías multinacionales deriven los ingresos de las sociedades del grupo a países con menor costo tributario. 

Fuente: Bae Negocios 16/02/22

Noticias Relacionadas