Reporte país por país como medición de riesgo fiscal moderno

Reporte país por país como medición de riesgo fiscal moderno

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

1. Sobre la implementación del Reporte país por país

El Reporte país por país se implementó hace 5 años, como herramienta en materia de medición de riesgo, aunque su avance varía por regiones. La implementación, a la fecha, ha sido en 11 países de la región latinoamericana de una muestra de 29.

2. Medición de riesgo fiscal

Cabe precisar que la evaluación del riesgo fiscal es parte de la administración tributaria moderna, porque permiten a las autoridades fiscales la identificación de indicadores que de alguna manera demuestran que algunos contribuyentes suponen un mayor riesgo para su jurisdicción o bien un menor riesgo.

3. Reporte de la Acción 13

De acuerdo al reporte de la Acción 13, el informe por país es útil para la evaluación global del riesgo relacionado con los precios de transferencia. Asimismo, las autoridades tributarias podrán recurrir a él para evaluar otros riesgos relacionados con la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios (BEPS).

4. ¿Qué información contiene el Reporte país por país?

Abarca información sobre la distribución mundial de ingresos, utilidades y los impuestos pagados, capital y empleados, junto con determinados indicadores de localización de actividades económicas en jurisdicciones fiscales del grupo multinacional.

Por ende, el reporte país por país es vital para el uso eficiente de recursos de las autoridades tributarias frente a la medición de riesgo y potencial programación, planeación y ejecución de una auditoría.

5. Factores de medición de riesgo

Uno de los factores de medición de riesgo es la actitud de los contribuyentes en relación a la presentación de información fiscal, por lo que toma relevancia la transparencia de la información.

6. Asimetría de información

Se precisa que, la asimetría de información persiste entre contribuyentes y autoridades tributarias. Por lo que, es importante una revelación de información, mediante el llenado del Reporte País por País.

Fuente: TaxLatam 12/07/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad