Precios de Transferencia en El Salvador, normativa y obligaciones formales exigidos por la Dirección General de los Impuestos Internos (DGII)

greenbar

Desde el  16 de diciembre  del 2009, los contribuyentes  salvadoreños  están obligados a presentar  la Declaración  Informativa de Precios de Transferencia, a la Administración Tributaria, según lo establece el Decreto Legislativo N° 233.

Los Artículos 62A, 124, 147, 199-A, 199-B, 199-C, 199-D y 244 del Código Tributario Salvadoreño contienen las regulaciones de Precios de Transferencia.

Sujetos obligados

De conformidad al Artículo 124-A del Código Tributario, los contribuyentes que celebren operaciones con sujetos relacionados o sujetos domiciliados, constituidos o ubicados en países, estados o territorios con regímenes fiscales preferentes, de baja o nula tributación o paraísos fiscales durante un ejercicio fiscal, y tales operaciones ya sea en forma individual o conjunta sean iguales o superiores a quinientos setenta y un mil cuatrocientos veintinueve dólares de los Estados Unidos de América (USD 571,429.00), deberán presentar un Informe de las operaciones que ejecute con dichos sujetos.

Obligaciones formales

  • Declaración Jurada Informativa: el Formulario 982“Informe de Operaciones con Sujetos Relacionados”, se debe presentar a la Administración Tributaria a más tardar dentro de los tres primeros meses siguientes de finalizado el ejercicio fiscal.
  • Informe Técnico de Precios de Transferencia: Respecto al informe técnico de Precios de Transferencia, éste debe estar a disposición de la Administración Tributaria con el fin de validar el cumplimiento del Principio de Plena Competencia.

Sanciones por incumplimiento

La falta de presentación del F-982 es sancionada con una multa equivalente al 0.5% del patrimonio de la Compañía infractora, de acuerdo a los establecido en el Artículo 241 literal b) del Código Tributario.

Asimismo, de no cumplir con el requerimiento del Artículo 62-A, la Administración Tributaria de conformidad con lo dispuesto en los artículos 199-A, 199-B, 199-C y 199-D del Código Tributario, determinará el valor de dichas operaciones, estableciendo el precio o monto de la contraprestación, considerando para esas operaciones los precios de mercado utilizados en transferencias de bienes o prestación de servicios de la misma especie, entre sujetos independientes.

En el caso de ajustes por pagos insuficientes, ya sea en el Impuesto sobre la Renta o en el impuesto al valor agregado, se aplica una multa general del 25% del impuesto no pagado, con un mínimo de USD568.

    Nuestras Oficinas


    • Dirección: 57 Avenida Norte, Condominio Miramonte Local 2b, San Salvador, El Salvador, C.A.
    • Teléfono:+503 21130263
    • Email: contacto@tpcgroup-int.com

    Contacto


    Ingrese su correo para solicitar una cotización


    Escriba el siguiente código: captcha