Precios de Transferencia en Colombia, normativa y obligaciones formales exigidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)

greenbar

En la ley colombiana, la regulación en materia de Precios de Transferencia se desarrolla en el Estatuto Tributario y en el Decreto 3030 de 2013. En el cual se menciona la documentación comprobatoria que deberá presentar el contribuyente colombiano para informar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) si las operaciones llevadas a cabo con vinculadas del exterior, vinculadas ubicados en zonas francas o con personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en paraísos fiscales se pactaron conforme al principio de plena competencia.

El régimen de los Precios de Transferencia está incluido en los artículos 260-1 a 260-11 del Código Tributario colombiano y está regulado por el Decreto Reglamentario 2120 de 2017. El régimen ha estado vigente desde el 2004; sin embargo, el decreto mencionado entró en vigencia a partir de 1 de enero de 2017.

Sujetos obligados

Los sujetos obligados a cumplir con el Régimen de Precios de Transferencia y, por ende, conservar documentación comprobatoria son para enviar el Informe Local y el Informe Maestro:

  • Aquellos cuyo patrimonio bruto en el último día del respectivo año o período gravable haya sido igual o superior al equivalente a 100,000 UVT o sus ingresos en un mismo año hubieran sido iguales o superiores al equivalente a 61,000 UVT y que cumpla alguna situación: que hayan realizado operaciones con vinculados del exterior; o que hayan realizado operaciones con personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas en paraísos fiscales; o que hayan realizado operaciones con vinculados en zona franca.
  • Asimismo, están obligados a presentar la Declaración Informativa de Precios de Transferencia los contribuyentes que celebren operaciones con vinculados y su patrimonio o ingreso bruto haya sido igual o superior al equivalente a 100,000 o 61,000 UVT, respectivamente.

Respecto al Reporte País por País (CbC), es aplicable para grupos multinacionales colombianos con ingresos superiores a COP 2.3 mil millones. El CbC debe presentarse en Colombia cuando las entidades constituidas locales tienen una participación conjunta igual o superior al 20% de los ingresos consolidados del grupo.

Obligaciones formales

  • Declaración Jurada Anual Informativa: La presentación de la Declaración Informativa de Precios de Transferencia deberá ser realizada en forma virtual a través de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN, atendiendo al último dígito del NIT del declarante, sin el dígito de verificación, teniendo en cuenta para tal efecto los plazos establecidos por la DIAN para cada año gravable.
  • Estudio Técnico de Precios de Transferencia (Informe Local): La documentación de Precios de Transferencia debe prepararse anualmente según las regulaciones locales del país. Los contribuyentes deben preparar un archivo local que incluya el análisis de las transacciones sujetas a estudio, cumpliendo con el reglamento mencionado en el Formulario 120.
  • Informe Maestro: ésta documentación deberá ofrecer una visión general del negocio del Grupo Multinacional, su estructura organizacional, intangibles, actividades financieras intercompañía, sus políticas generales en materia de precios de transferencia, y su reparto global de ingresos, riesgos y costos.
  • Informe País por País: si el contribuyente requiere del CbC, la notificación se enviará dentro del Formulario 120. De lo contrario, deberá descargar un formulario específico del sitio web de la autoridad fiscal y enviarlo por correo electrónico a preciostransferencia@dian.gov.co con el asunto como “Notificación – informe país por país”.

Sanciones por incumplimiento

Las sanciones por la documentación de precios de transferencia:

  • Presentación tardía: dentro de los cinco días siguientes a la fecha límite, se aplicará una multa de 0.05% del monto total de las transacciones sujetas a análisis. Después de los cinco días, será 0.2% de la misma base, con un límite de 20,000 UVT (COP663 millones para el año financiero 2018).
  • Inconsistencias de información: la multa será de 1% del valor de las transacciones reportadas con inconsistencias que se llevaron a cabo con partes relacionadas, limitado a 5,000 UVT (COP165 millones para el año fiscal 2018).
  • Sin envío: la multa será 4% del monto total de las transacciones sujetas a análisis, con un límite de 25,000 UVT (COP 828 millones para el año fiscal 2018).
  • Información omitida (transacciones): la penalización será 2% del valor de las transacciones omitidas realizadas con partes relacionadas, limitado a 5,000 UVT; adicionalmente, puede aplicarse el rechazo de costos y gastos relacionados con operaciones omitidas.
  • Información omitida (partes relacionadas ubicadas en paraísos fiscales): la multa será 4% del valor total de las transacciones realizadas con partes relacionadas, limitada a 10,000 UVT (COP331 millones para el año fiscal 2018); adicionalmente, puede aplicarse el rechazo de costos y gastos relacionados con operaciones omitidas.

    Nuestras Oficinas


    • Dirección: Cra 49 C # 91-40 , La Castellana, Bogotá, Colombia
    • Teléfonos:+571 4896874
    • Email: contacto@tpcgroup-int.com

    Contacto


    Ingrese su correo para solicitar una cotización


    Escriba el siguiente código: captcha