Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Coeficiente de variación y su implicancia en Precios de Transferencia

translator

Double-click

Select to translate

 

El análisis de precios de transferencia se realiza mediante la comparación de operaciones realizadas entre partes vinculadas con operaciones entre partes independientes (comparables). Esto a fin de demostrar el cumplimiento del principio de plena competencia.

En algunos casos, se puede obtener como comparable una cifra única, como un precio o un margen, que servirá como la referencia más confiable para evaluar si una operación cumple con las condiciones de plena competencia. Sin embargo, como el análisis de precios de transferencia no es una ciencia exacta, en muchas ocasiones la aplicación de los métodos más apropiados puede llevar a obtención de un rango de cifras, en donde, tras utilizar todos los criterios y detalle de comparabilidad de manera objetiva, se puede concluir que todas tienen un alto grado de comparabilidad, por lo que podríamos decir que todas las operaciones de una determinada muestra calificarían como comparables.

En estas situaciones, las discrepancias en el rango pueden atribuirse a que, en general, la aplicación del principio de plena competencia sólo permite una aproximación a las condiciones prevalecidas entre empresas independientes. También es plausible que las variaciones en el rango reflejen la realidad de que empresas independientes, realizando operaciones comparables en circunstancias similares, no establezcan necesariamente el mismo precio para dicha operación.

Es así que, en la práctica, es común encontrar que la amplitud de la muestra de cifras, es decir el diferencial del valor mínimo y el máximo de la misma, son relativamente elevados. Por ejemplo, podemos encontrar un indicador mínimo de 5% y un máximo de 45%, lo cual, para muchos, es un indicador que probablemente dependiendo del método seleccionado para el análisis, pueden resultar en operaciones o empresas que probablemente no deberían ser parte de la muestra. En términos estadísticos se diría que la muestra tiene un coeficiente de variación elevado.

Al respecto, el coeficiente de variación es una medida estadística que expresa la variabilidad relativa de un conjunto de datos en términos porcentuales (comparables). Se calcula como el cociente entre la desviación estándar y la media, y se expresa como un porcentaje. Este coeficiente es utilizado en diversos campos, incluyendo las finanzas, la estadística y la economía, para evaluar la dispersión de datos en relación con su media.
En el contexto de precios de transferencia, el coeficiente de variación es una herramienta útil para evaluar la consistencia y comparabilidad de la información que se está analizando. Esto debido a que ayuda a medir la variabilidad relativa de los valores de las comparables en relación con su media. Si los datos son muy variables en comparación con su media, puede indicar que hay factores externos que están afectando los precios y que podrían comprometer la comparabilidad; por el contrario, un bajo coeficiente de variación puede indicar una mayor consistencia en las comparables, lo que es fundamental para garantizar que los precios sean comparables a lo largo del tiempo y entre diferentes transacciones, permitiendo un eficiente análisis de comparabilidad el cual es esencial para efectos de los análisis de precios de transferencia.

Así, las Directrices de Precios de Transferencia de la OCDE 2022 establecen en la sección 3.57 que, por limitaciones de la información disponible de las comparables, se pueden obtener comparables con ciertos defectos en su comparabilidad; que no se identifican, cuantifican y, por lo tanto, ajustan. Es así que en los casos donde las muestras tienen un tamaño relevante o un coeficiente de variación elevado, se pueden aplicar herramientas estadísticas para ajustar el rango de la muestra y así ampliar la confiabilidad de la muestra, este es el caso del rango intercuartil o de cualquier otro percentil. En consecuencia, para un correcto análisis en un estudio de precios de transferencia se tendría que considerar el uso de los criterios de comparabilidad y el coeficiente de variación de las potenciales comparables.

En el caso de la normativa de precios de transferencia de Perú, se menciona que el rango de comparabilidad será calculado mediante la aplicación del método intercuartil; sin embargo, también hace hincapié en el caso de la utilización del método de precios comparables no controlados la aplicación del rango intercuartil pareciera no ser tan relevante debido a que claramente cada punto de la muestra es necesariamente reflejo de un precio de mercado comparable (alto nivel de comparabilidad). Es así que en esos casos es común utilizar el rango total como rango de mercado, sin aplicar el rango intercuartil, (el rango tendrá como valor mínimo el que corresponda al menor valor de los precios o montos de contraprestaciones de las operaciones comparables y como valor máximo el que corresponda al mayor valor de estos). Para estos efectos, se considera que los precios o montos de contraprestaciones de las operaciones comparables tienen un elevado nivel de comparabilidad si el coeficiente de variación aplicado a los valores de las operaciones comparables no excede del 3%.”

En el complejo mundo de los precios de transferencia, la utilización del coeficiente de variación emerge como una herramienta valiosa para evaluar la consistencia y comparabilidad de los precios entre entidades empresariales. Al considerar la variabilidad relativa de los datos, las empresas pueden identificar riesgos, fortalecer su posición en auditorías fiscales y mejorar la gestión de sus operaciones globales. En última instancia, la comprensión y aplicación efectiva del coeficiente de variación contribuyen a la toma de decisiones más informada y al cumplimiento de las regulaciones fiscales internacionales relacionadas a precios de transferencia como el Reporte Local, Test de Beneficio, Estudio de Rango de Mercado, entre otros; así como también fortalece la documentación comprobatoria de precios de transferencia con la que se debe de contar ante un eventual proceso de fiscalización.

 

Contáctanos
Servicios de Calidad Soluciones Empresariales

Para solicitar un presupuesto del servicio para el estudio técnico de precios de transferencia, llene el siguiente formulario