Precios de Transferencia en Argentina, normativa y obligaciones formales exigidas por la AFIP

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Las normas de Precios de Transferencia surgen de los artículos 14, 15, agregado a continuación del artículo 15 y 130 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, el Decreto

Reglamentario Nro. 1037/2000 del Poder Ejecutivo Nacional y la Resolución General Nro. 1122/2001 y sus modificatorias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En los cuales, se menciona la documentación comprobatoria que deberán presentar los sujetos locales para informar si las operaciones llevadas a cabo con vinculadas del exterior y/o con países o territorios de nula o baja imposición fiscal (paraísos fiscales) se pactaron conforme al principio de plena competencia.

Para este fin, quienes se encuentren dentro del ámbito aplicación deberán presentar Declaraciones Juradas periódicas y un Informe Anual en el que se deben analizar las transacciones sujetas a la normativa y las metodologías aplicadas que permitan concluir si las mismas fueron pactadas a valores de mercado. Este informe o estudio debe estar certificado por un contador público independiente.

 

Sujetos obligados

Los sujetos obligados a cumplir con el Régimen de Precios de Transferencia y, por ende, conservar documentación comprobatoria son:

  • Que realicen operaciones con personas o entidades vinculadas constituidas, domiciliadas, radicadas o ubicadas en el exterior.
  • Que efectúen operaciones con personas físicas o jurídicas domiciliadas, constituidas o ubicadas en países de baja o nula tributación, exista o no vinculación.
  • Residentes en el país que realicen operaciones con establecimientos estables instalados en el exterior, de su titularidad.
  • Residentes en el país titulares de establecimientos estables instalados en el exterior, por las operaciones que estos últimos realicen con personas u otro tipo de entidades vinculadas domiciliadas, constituidas o ubicadas en el extranjero.

Nuestras obligaciones formales

Los sujetos obligados deberán  presentar la siguiente documentación:

  • Formulario de Declaración Jurada F. 742, por el primer semestre de cada ejercicio fiscal.
  • Formulario de Declaración Jurada Complementaria Anual F. 743, por todo el ejercicio fiscal.
  • Informe de Precios de Transferencia, por todo el ejercicio fiscal.

Nuestra labor como consultores es apoyarlos en presentar toda la documentación necesaria ante la AFIP, la cual recibirá, procesará y evaluará si acepta o rechaza la Declaración; una vez aceptada emitirá el certificado de presentación el cual es la constancia de que se ha cumplido con esta obligación.

Fortaleza y Oportunidad

Tenemos la fortaleza de ser una firma con más de 12 años de experiencia en Precios de Transferencia, respaldados por especialistas con alto grado de conocimiento, profesionalismo y experiencia; además, el haber realizado estudios y declaraciones, así como asesoramiento en todo lo relacionado a transacciones intercompañía en todo Latinoamérica. Identificamos oportunidad en todos los países de la región, especialmente en empresas que encabezan los grupos multinacionales.

 

¿En qué los podemos apoyar?

  • Elaboración del Informe Anual de Precios de Transferencia
  • Presentación de Declaraciones Juradas de Precios de Transferencia (F. 742 y F. 743)
  • Planeamiento Estratégico
  • Apoyo en Fiscalizaciones
  • Master File y Local File

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad