A través de la incorporación del artículo 76-A a la Ley del Impuesto sobre la Renta se estipulan los cambios de las reglas de precios de transferencias en MEXICO, a consecuencias de la implementación de la iniciativa BEPS (Base Erosion and Profit Shifting).
Las principales modificaciones fiscales para el 2016, son aplicables para los contribuyentes con ingresos aproximados de 644 millones de pesos o más en el ejercicio inmediato anterior y la nueva obligación que tienen estos contribuyentes es de presentar tres declaraciones anuales informativas:
- Declaración informativa maestra de partes relacionadas del grupo empresarial multinacional (Declaración maestra): incluye información del grupo multinacional en su conjunto, como son las actividades, intangibles y la posición financiera y fiscal.
- Declaración informativa local de partes relacionadas (Declaración local): se centra en el contribuyente local, respecto a sus actividades, información financiera y operaciones comparables.
- Declaración informativa país por país del grupo empresarial multinacional (Declaración país por país): sólo es aplicable a ciertos contribuyentes, ya que contiene información detallada por cada jurisdicción de las entidades integrantes del grupo, establecimientos permanentes, actividades por entidad, distribución de ingresos y pagos de impuestos.
Las sanciones por el incumplimiento de estas declaraciones van desde multas, hasta el impedimento para que multinacionales sean contratadas por el gobierno, lo que las hace más significativas.
El plazo límite para cumplir con este requisito para el Ejercicio Fiscal 2016 es el 31 de diciembre de 2017.