Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Multa por incumplimiento de Precios Transferencia aplicará la Administración Tributaria de Honduras

La Comisionada Presidencial Administración Tributaria – CPAT de Honduras (antes Dirección Ejecutiva de Ingresos – DEI) ha notificado a ciertos contribuyentes por medio de correo electrónico comunicándoles sobre las multas derivadas por la omisión de la Declaración Jurada Informativa Anual de Precios de Transferencia, correspondiente a los ejercicios fiscales 2014 y 2015.

Dicha  multa asciende a 10,000 dólares americanos por cada ejercicio, y esto es solo una de las consecuencias para aquellos contribuyentes que realizaron operaciones con partes relacionadas nacionales o extranjeras, y no presentaron dentro de los plazos establecidos, o lo hicieron de forma incorrecta, su Declaración Jurada Informativa Anual de Precios de Transferencia por los citados ejercicios fiscales.

En ese sentido la regulación de Precios de Transferencia tiene por objeto demostrar a las autoridades tributarias que las empresas que realizan operaciones económicas entre partes relacionadas utilizan valores de mercado que no provocan un perjuicio al fisco, por ello esta situación puede ocurrir por la manipulación de precios entre empresas relacionadas, ya sean nacionales o extranjeras. Asimismo, busca mantener una competencia sana entre los empresarios.

Por ello es de suma importancia que los empresarios hondureños  soliciten la asesoría y el  servicio  de una firma con trayectoria y experiencia en temas relacionados a temas de Precios de Transferencia para atender los retos que implica para las organizaciones cumplir de manera adecuada con la documentación y análisis de sus operaciones intercompañía y que esto vaya junto con los objetivos financieros trazados por la empresa.

Noticias Relacionadas

Reclasificación de contribuyentes en Honduras 2023

Tegucigalpa MDC, 26 de mayo de 2022, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) dio a conocer la nueva clasificación de contribuyentes mediante el Acuerdo SAR-125-2022, el cual permitirá tener mayor control sobre los grandes y medianas empresas que proporcionan cerca del 80% de la recaudación fiscal del Estado de Honduras.

LEER NOTICIA »