• Español
  • English
  • Português

Vencimiento de Precios de Transferencia en Venezuela

Dicha declaración de Precios de Transferencia deberá realizarse en junio del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal.

¿Cuándo se vence la Declaración de Precios de Transferencia?

Dicha declaración de Precios de Transferencia deberá realizarse en junio del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal, siendo que para aquellos contribuyentes que tengan el cierre del ejercicio fiscal diferente al civil vencerá dentro de los seis meses siguientes al cierre de su ejercicio.

¿Quiénes deben presentar los Estudios de Precios de Transferencia?

La legislación de precios de transferencia en Venezuela, en el artículo 109, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, señala que aquellos contribuyentes que realicen transacciones con partes vinculadas están obligados, a determinar sus ingresos o gastos, en función a precios que hubiesen pactado partes independientes en operaciones comparables.

¿Qué documentos debo entregar?

Se deberá informar a la Administración Tributaria, de las operaciones vinculadas efectuadas en un determinado ejercicio fiscal, mediante una “Declaración Informativa de Operaciones Efectuadas con Partes Vinculadas”.

¿Cuándo se me considera una “Parte Vinculada»?

De acuerdo al artículo 114 de la Ley, se considerarán partes vinculadas a las siguientes:

  • Aquella empresa que participe, de manera directa o indirecta, en la dirección, control o capital de otra empresa.
  • Cuando ambas empresas tengan las mismas personas que participen directa o indirectamente en la dirección, control o capital en estas.

¿Cuándo debo iniciar la elaboración de los Estudios de Precios de Transferencia?

La Ley del Impuesto Sobre la Renta no establece una fecha para la preparación del estudio de precios de transferencia, sin embargo, para efectos de la declaración informativa de partes relacionadas se deberá contar ya con el documento en cuestión, por lo cual es recomendable que el contribuyente cuenta con el mismo antes de la presentación de dicha declaración.

¿Qué ocurre si no presentó la documentación solicitada?

La no presentación, o presentación con retraso superior a un año de una declaración jurada se sancionará, con una multa ascendente a ciento cincuenta (150) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela.

Por otro lado, en caso de presentar la declaración de forma incompleta, esta se sancionará con una multa equivalente a cien veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela.

Fuente: TPC Group 06/08/21

Noticias Relacionadas

Certificación ISO 9001

La ISO 9001 es la norma internacional de gestión de calidad por excelencia, la misma que establece requisitos que las empresas deben implementar con la finalidad de demostrar su capacidad para prestar servicios y productos bajos estándares de calidad internacional.

LEER NOTICIA »