• Español
  • English
  • Português

Tratamiento actual de precios de transferencia en México

Repasaremos de forma breve la situación actual del tratamiento de precios de transferencia en México y la importancia del cumplimiento de sus obligaciones.

La Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR) establece que aquellas operaciones, realizadas por una persona física o moral con su parte relacionada con la que participa en su Administración o en el capital, deben realizarse a los mismos valores de mercado, es decir que sean tratados como si fueran partes independientes. 

Por ello, la Autoridad Fiscal ordena que se demuestre el cumplimiento de este principio (arm’s length) mediante documentación comprobatoria para elaborar un estudio de precios de transferencia y con la presentación de información de estas operaciones a través de declaraciones como la Declaración informativa maestra, la Declaración informativa local, la Declaración informativa país por país y la Declaración de operaciones relevantes. 

En ese sentido, si no se cumplen con esas obligaciones, los contribuyentes se verán perjudicados, pues la Autoridad Tributaria determinaría ingresos de forma presunta y posteriormente, se aplicarían multas. Por tal razón, es determinante fomentar la cultura tributaria para concientizar a los contribuyentes en cumplir con sus obligaciones fiscales con ayuda de profesionales especializados en el régimen de precios de transferencia. 

Fuente: Puente Libre 25/01/22

Noticias Relacionadas

Certificación ISO 9001

La ISO 9001 es la norma internacional de gestión de calidad por excelencia, la misma que establece requisitos que las empresas deben implementar con la finalidad de demostrar su capacidad para prestar servicios y productos bajos estándares de calidad internacional.

LEER NOTICIA »