Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Métodos de Transacción Tradicionales: El Método de Precio Comparable No Controlado

En esta oportunidad se repasará en un ámbito general el método del precio comparable no controlado o “CUP” por sus siglas en inglés.

En esta oportunidad se repasará en un ámbito general el método del precio comparable no controlado o “CUP” por sus siglas en inglés. (Comparable Uncontrolled Price) El método en cuestión, busca comparar el precio cobrado por algún bien o servicio con aquel precio cobrado en una transacción no controlada comparable que se haya suscitado en circunstancias similares. 

Es así que, bajo este método, si se identifica una diferencia entre ambos precios, esto puede significar que, las condiciones de las relaciones comerciales y financieras que se pactaron entre las empresas de un mismo grupo que realizaron operaciones entre ellas no cumplen con el principio de plena competencia que rige el orden tributario internacional de aquellos países miembros de la OECD.

1. Aplicación del método

Una operación no vinculada es comparable a una vinculada, para efectos del “Método de Precio Comparable no Controlado” siempre y cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones;

  1. El análisis concluye que, ninguna de las diferencias, en caso existan, entre las transacciones que se comparan (o entre las empresas que realizan las transacciones) afectan de manera directa el precio del bien o servicio en el mercado abierto.
  2. Se puedan realizar ajustes razonables que eliminen elementos materiales de las diferencias identificadas.

 

Tras lo expuesto, de acuerdo a los nuevos lineamientos para precios de transferencia establecidos por la OECD, el método de precio comparable no controlado es la forma más eficiente y confiable de aplicar correctamente el principio de plena competencia. 

2. Problemáticas en la aplicación

Si bien el Método materia de análisis puede ser el más efectivo para la aplicación del Principio de plena competencia, en la realidad, puede ser complicado identificar una transacción entre empresas independientes que tenga características similares a las de una transacción entre vinculadas, de modo que nunca será posible que no se evidencien diferencias entre las operaciones. 

En ese sentido, al analizar si las transacciones controladas y no controladas son comparables, es sumamente importante tener en cuenta el efecto sobre el precio, tomando como referencia las funciones comerciales de los participantes, para así obtener un análisis más completo respecto la comparabilidad del producto.

 Evidentemente, cuando existen diferencias entre las transacciones controladas y no controladas o entre las empresas que realizan esas transacciones, se torna complicado determinar correctamente, cuáles serán los ajustes razonablemente que deberán hacerse para eliminar el efecto sobre el precio.

A pesar de lo expuesto, Las dificultades que surgen al intentar realizar ajustes razonablemente precisos no deben impedir de forma rutinaria la posible aplicación del método CUP. Las consideraciones prácticas dictan un enfoque más flexible para permitir que el método CUP se use y se complemente según sea necesario con otros métodos apropiados. todos los cuales deben evaluarse de acuerdo con su precisión relativa. Se debe hacer todo lo posible para ajustar los datos de modo que puedan usarse apropiadamente en un método CUP. Como ocurre con cualquier método, la fiabilidad relativa del método CUP se ve afectada por el grado de precisión con el que se pueden realizar los ajustes para lograr la comparabilidad.

3. Operaciones adecuadas para el uso del método CUP

Es importante señalar que, para seleccionar el método de precios de transferencia más apropiado, es necesario evaluar cada caso en particular. Mayormente, el método de precio comparable no comparado se usa para establecer el principio de plena competencia en aquellas operaciones realizadas entre empresas asociadas respecto a los productos básicos que adquieren.

En ese sentido, se denominan “Commodities” aquellos productos físicos a los cuyo precio cotizado sirve para marcar la referencia del mercado abierto. Asimismo, el término “Precio de cotización” se refiere al monto que cuesta la materia prima durante el periodo que se esté evaluando. 

Considerando lo expuesto, al momento de aplicar el método CUP, el precio para las transacciones de materias primas puede determinarse por referencia a transacciones no controladas comparables. Esto se debe a que, los precios de las materias primas cotizadas, generalmente, reflejan el acuerdo realizado entre compradores y vendedores independientes.

 Un factor sumamente importante a tomar en cuenta al momento de la elección de un método es el de usar el precio cotizado para un producto básico específico en la medida en que el precio cotizado se use de forma constante, amplia y rutinaria en el curso ordinario de los negocios en la industria.

Es así como, considerando los hechos y circunstancias de cada caso, los precios cotizados pueden ser considerados como una referencia para fijar el precio de las transacciones de productos básicos entre empresas asociadas. Siempre y cuando, los contribuyentes y las administraciones tributarias sean consistentes en su aplicación del precio cotizado seleccionado apropiadamente.

4. Uso de las “Materias Primas” en el método CUP

Sabemos que, para que el método CUP se aplique de forma idónea respecto a las transacciones de “materias primas”, las características económicamente relevantes de la transacción por el precio cotizado deberán ser comparables entre sí. Dichas características pueden ser;

  • Características físicas del producto.
  • Calidad de la materia prima.
  • Términos contractuales de la transacción vinculada.
  • Volúmenes negociados.
  • Periodo de los acuerdos.
  • Momento y términos de entrega.
  • Transporte.
  • Seguro.
  • Términos de moneda extranjera.

 

Es importante señalar que, para ciertos productos básicos, algunas de sus características relevantes pueden significar descuentos en el precio final. En ese sentido, cuando existan diferencias entre las condiciones de las transacciones vinculadas y no vinculadas o las condiciones que determinan el precio de cotización de la materia prima que afecte materialmente el precio de las transacciones de materias primas que se analicen, se deberán realizar ajustes razonablemente precisos para garantizar que las características económicamente relevantes de las transacciones sean comparables. 

5. Apoyo a las administraciones tributarias

Con el propósito de ayudar a las administraciones tributarias a realizar un análisis idóneo de las prácticas de precios de transferencia de los contribuyentes, estos deberán proporcionar evidencia confiable y a su vez, documentar la política de fijación de precios para las transacciones de productos básicos, así como, la información necesaria para justificar los ajustes de precios sobre la base de transacciones no controladas comparables o acuerdos no controlados comparables representados por el precio cotizado y cualquier otra información relevante.

6. Ejemplos del método CUP

La nueva guía OECD de precios de transferencia para empresas multinacionales y administraciones tributarias señala un ejemplo en el que se identifica la correcta aplicación del método de precio comparable no controlado;

  • Venta del mismo producto entre dos empresas asociadas:
    • Si una empresa independiente vende granos de café colombiano sin marca de un tipo, calidad y cantidad similares a los vendidos entre dos empresas asociadas, suponiendo que las transacciones controladas y no controladas ocurren aproximadamente al mismo tiempo, en la misma etapa de la producción/ cadena de distribución, y en condiciones similares. Si la única transacción no controlada disponible involucró granos de café brasileños sin marca, sería apropiado investigar si la diferencia en los granos de café tiene un efecto material en el precio.
    • Un contribuyente vende 1 000 toneladas de un producto a USD 80 por tonelada a una empresa asociada en su grupo Multinacional y, al mismo tiempo, vende 500 toneladas del mismo producto a USD 100 por tonelada a una empresa independiente. Este caso requiere una evaluación de si los diferentes volúmenes deben resultar en un ajuste del precio de transferencia. El mercado relevante debe investigarse mediante el análisis de transacciones en productos similares para determinar los descuentos típicos por volumen.

Noticias Relacionadas