• Español
  • English
  • Português

Cronograma de Vencimiento de Precios de Transferencia en Bolivia

la Administración Tributaria Boliviana no ha emitido alguna normativa enfocada en la fiscalización en materia de precios de transferencia

¿Cuándo debo presentar los Estudios de Precios de Transferencia?

Actualmente, la Administración Tributaria Boliviana no ha emitido alguna normativa enfocada en la fiscalización en materia de precios de transferencia. Sin embargo, las fiscalizaciones en materia de precios de transferencia, hoy por hoy, están dirigidas a los Grandes Contribuyentes de todo tipo de sector y rubro económico.

Es por ello que, hoy por hoy, la obligación y cumplimento de elaboración y presentación del Estudio de Precios de Transferencia es permanente y deberá encontrarse lista a la solicitud expresa de la Administración Tributaria.

¿Qué documentos debo presentar?

Dependiendo del tamaño de las operaciones realizadas por los contribuyentes entre sus partes vinculadas, deberán entregar lo siguiente;

  • Documentación de Precios de Transferencia en Bolivia: El sujeto pasivo cuyas operaciones con partes vinculadas, acumuladas en una gestión anual, sea igual o mayor a Bs15.000.000 (Quince millones 00/100 bolivianos).
  • Declaración Jurada Informativa de Precios de Transferencia: Aquellos cuyas operaciones con partes vinculadas acumuladas en una gestión anual sean iguales o mayores a Bs7.500.000 (Siete millones quinientos mil 00/100 bolivianos).

De ser solicitado, ¿Cuánto tiempo tengo para presentar la documentación correspondiente?

Cierre FiscalVencimiento de
Declaraciones
Tipo de Actividad del obligado
31 Diciembre30 AbrilEmpresas bancarias, de seguros, comerciales, de servicios y otras no contempladas en las fechas anteriores, así como sujetos no obligados a llevar registros contables, y las personas naturales que ejercen profesiones liberales y oficios de forma independiente.
31 Marzo29 JulioEmpresas industriales y petroleras
30 Junio28 OctubreEmpresas gomeras, castañeras, agrícolas, ganaderas y agroindustriales
30 Septiembre28 EneroEmpresas Mineras

¿Cuánto tiempo debo guardar la información en caso no sea solicitada?

Toda la documentación correspondiente al cálculo de los Precios de Transferencia deberá ser conservada por un plazo máximo de 10 años, tiempo de prescripción definido en el artículo 59 del Código Tributario Boliviano.

¿Qué pasa si no se presenta la documentación una vez solicitada?

Dependiendo del documento omitido, las multas podrán ser;

  • De 5.000 UFV o $1,578 USD aproximadamente, a los contribuyentes que no presenten el Formulario F-601 o el EPT en formato digital dentro del plazo establecido.
  • De 2.500 UFV o $789 USD aproximadamente, a los contribuyentes que presenten fuera del plazo establecido el Formulario F-601 o el EPT en formato físico y digital o con errores de formato, información incompleta o sin cumplir lo establecido en las disposiciones.

Noticias Relacionadas

Certificación ISO 9001

La ISO 9001 es la norma internacional de gestión de calidad por excelencia, la misma que establece requisitos que las empresas deben implementar con la finalidad de demostrar su capacidad para prestar servicios y productos bajos estándares de calidad internacional.

LEER NOTICIA »