Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Aplicación de los Precios de Transferencia en México

La administración tributaria en México, a raíz del crecimiento de las empresas multinacionales y las transacciones entre partes relacionadas, adoptó los lineamientos establecidos por la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE) en su Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR) en materia de precios de transferencia desde el año 1997. 

La administración tributaria en México, a raíz del crecimiento de las empresas multinacionales y las transacciones entre partes relacionadas, adoptó los lineamientos establecidos por la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE) en su Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR) en materia de precios de transferencia desde el año 1997. 

Para explicar la aplicación de los precios de transferencia en México, es necesario tener claro el concepto de precios de transferencia como el precio al que yo pacto con una parte relacionada por la transferencia de bienes y servicios, en la que estás obligado a demostrar que esta operación de precios se realice de acuerdo al principio de “Arm´s Length”

¿Qué son las Partes Relacionadas en México?

Según la Ley ISR, artículo 179, se considera que dos personas, ya sean físicas o morales, son partes relacionadas cuando una de ellas participa directa o indirectamente en la administración, control o en el capital de la otra. Lo más común que se ve en precios de transferencia es una empresa que comparte acciones con otra y que realizan transacciones entre sí. Por ejemplo, la prestación de servicios o la compra de inventario. 

¿Por qué se regulan los Precios de Transferencia en México?

En México, las regulaciones de precios de transferencia se establecen en la Ley de Impuesto sobre la Renta (Ley ISR)Código Fiscal o Reglas Misceláneas. Dentro de la Ley ISR, se dictan especificaciones en el Art. 76 para personas morales y en el Art. 90 para personas físicas. Los Art. 179 y 180 se consideran los principales artículos dentro de la Ley IRL que se enfocan en precios de transferencia. 

La principal razón por la que se regulan los precios de transferencia es evitar la manipulación de precios para maximizar los beneficios de negocio e impedir que las empresas aumenten sus deducciones para reducir la utilidad fiscal.

En caso de las empresas multinacionales, es probable que una de las empresas esté en un país de baja o nula tributación y como grupo, le conviene llevar utilidades hacia esa empresa en donde pagará menos impuestos. 

La regulación mexicana busca prevenir estas situaciones y comprobar que las empresas operen como lo harían terceros independientes.

Por tal razón, podemos hallar tres obligaciones principales que los contribuyentes deben cumplir conforme al principio de plena competencia: pactar tus operaciones con partes relacionadas a precios de mercado, obtener tu estudio de precios de transferencia donde demuestres que estas pactando estas operaciones a precios de mercado y presentar en tiempo y forma las declaraciones que te apliquen. 

¿Cuáles son las obligaciones principales de Precios de Transferencia?

  1. Pactar a precios de mercado significa pactar tus operaciones como lo harías con un tercero o como lo harían terceros en una operación comparable o similar que yo estoy realizando con mi parte relacionada.  
  2. La forma de demostrar que estás pactando a precios de mercado es obtener tu estudio de precios de transferencia en el que, a través de diversos métodos y análisis económicos, vas a demostrar que esas operaciones con tu parte relacionada las pactaste como si lo hubieras hecho con terceros independientes.  
  3. Presentar conjuntamente con la declaración anual de ejercicio, la información sobre operaciones realizadas con partes relacionadas en el exterior, efectuada en el ejercicio inmediato anterior, de acuerdo a las formas señaladas por la autoridad fiscal.  

Noticias Relacionadas