Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

NIIF 10 – Consolidación de los estados financieros

Estados Financieros Consolidados, es establecer los principios para la presentación y preparación de estados financieros consolidados cuando una entidad controla una o más entidades distintas.

1. NIIF 10-Estados financieros consolidados

El objetivo de la Norma Internacional de Información Financiera N° 10 (NIIF 10) Estados Financieros Consolidados, es establecer los principios para la presentación y preparación de estados financieros consolidados cuando una entidad controla una o más entidades distintas.

» ¿Requiere de nuestra asesoría? Contáctanos

2. Como cumplir con el objetivo de la NIIF 10

  1. La entidad que controla una o más entidades distintas (subsidiarias) requiere presentar estados financieros consolidados.
  2. Define el principio de control, y establece el control como la base de la consolidación.
  3. Establece la forma en que se aplica el principio de control para identificar si un inversor controla una participada y por ello debe consolidar dicha entidad.
  4. Establece los requerimientos contables para la preparación de los estados financieros consolidados.
  5. Define una entidad de inversión y establece una excepción de consolidar ciertas subsidiarias de una entidad de inversión.

3. Excepciones de presentar estados financieros consolidados

Una controladora no necesita presentar estados financieros consolidados si cumple todas las condiciones siguientes:

  1. La subsidiaria total o parcialmente participada por otra entidad y todos sus otros propietarios, incluyendo los titulares de acciones sin derecho a voto, han sido informados de que la controladora no presentará estados financieros consolidados y no han manifestado objeciones a ello.
  2. Sus instrumentos de deuda o de patrimonio no se negocian en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo mercados locales o regionales).
  3. No registra sus estados financieros, ni está en proceso de hacerlo, en una comisión de valores u otra organización reguladora, con el propósito de emitir algún tipo de instrumentos en un mercado público.
  4. Su controladora final, o alguna de las controladoras intermedias, elabora estados financieros consolidados que se encuentran disponibles para uso público y cumplen con las NIIF, en los cuales las subsidiarias se consolidan o miden a valor razonable con cambios en resultados de acuerdo con esta NIIF.

4. Principio de la consolidación de estados financieros

Una entidad presentará estados financieros consolidados si la misma tiene control sobre la participada.

La definición de Control establece:

Control de una participada

Un inversor controla una participada cuando está expuesto, o tiene derecho, a rendimientos variables procedentes de su implicación en la participada, y tiene la capacidad de influir en esos rendimientos a través de su poder sobre la participada.

En este sentido un inversor controla una participada, si presenta todos los siguientes elementos:

  1. Poder sobre la participada:
    • La determinación sobre si un inversor tiene poder dependerá de las actividades relevantes, la forma en que se toman las decisiones sobre dichas actividades relevantes y los derechos que tienen el inversor y las otras partes en relación con la participada. Ejemplo de actividades relevantes:
      • Venta y compra de bienes o servicios.
      • Gestión de activos financieros durante su vida (incluyendo cuando haya incumplimiento).
      • Selección, adquisición o disposición de activos.
      • Investigación y desarrollo de nuevos productos o procesos.
      • Determinación de una estructura de financiación u obtención de financiación.
  2. Poder sobre la exposición, o derecho, a rendimientos variables procedentes de su implicación en la participada.
    • El poder surge de los derechos. Para tener poder sobre una participada, un inversor debe tener derechos existentes que le den la capacidad presente de dirigir las actividades relevantes. Los derechos que podrían dar poder a un inversor pueden diferir entre participadas. Ejemplos de derechos que, individualmente o en combinación, pueden dar a un inversor poder incluyen pero no se limitan a:
      • Derechos en forma de derechos de voto (o derechos de voto potenciales) de una participada.
      • Derecho a nombrar, reasignar o cesar a miembros del personal clave de la gerencia de una participada que tengan la capacidad de dirigir las actividades relevantes.
      • Derecho a nombrar o cesar a otra entidad para que dirija las actividades relevantes.
      • Derecho a dirigir la participada para realizar transacciones en beneficio del inversor, o vetar cualquier cambio en éstas.
      • otros derechos (tales como derechos de toma de decisiones especificadas en un contrato de gerencia) que otorga al tenedor la capacidad de dirigir las actividades relevantes.
      • La capacidad del inversor de utilizar su poder sobre la participada para influir en el importe de los rendimientos para dicho inversor.

5. Requerimientos de contabilización

Una controladora elaborará estados financieros consolidados utilizando políticas contables uniformes para transacciones y otros sucesos que, siendo similares, se hayan producido en circunstancias parecidas.

Procedimientos de consolidación

  1. Combinan partidas similares de activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos, y flujos de efectivo de la controladora con los de sus subsidiarias.
  2. Compensan el importe en libros de la inversión de la controladora en cada subsidiaria y la parte de la controladora en el patrimonio de cada subsidiaria.
  3. Eliminan en su totalidad los activos y pasivos, patrimonio, ingresos, gastos y flujos de efectivo intragrupo relacionados con transacciones entre las entidades del grupo (resultados del periodo procedente de transacciones intragrupo que están reconocidos en activos, tales como inventarios y activos fijos, se eliminan totalmente). Las pérdidas intragrupo pueden indicar un deterioro de valor, que requerirá su reconocimiento en los estados financieros consolidados. La NIC 12 Impuesto a las Ganancias se aplicará a las diferencias temporarias que surjan como consecuencia de la eliminación de las ganancias y pérdidas derivadas de las transacciones intragrupo.

Medición

Una entidad incluirá los ingresos y gastos de una subsidiaria en los estados financieros consolidados desde la fecha en que obtenga el control hasta la fecha en que cese dicho control sobre la subsidiaria. Los ingresos y gastos de la subsidiaria deberán basarse en los importes de los activos y pasivos reconocidos en los estados financieros consolidados en la fecha de la adquisición.

Políticas contables uniformes

Si un miembro del grupo utiliza políticas contables diferentes de las adoptadas en los estados financieros consolidados, para transacciones y otros sucesos similares en circunstancias parecidas, se realizarán los ajustes adecuados en los estados financieros de los miembros del grupo al elaborar los estados financieros consolidados para asegurar la conformidad con las políticas contables del grupo.

Fecha de presentación

Los estados financieros de la controladora y de sus subsidiarias, utilizados para la elaboración de los estados financieros consolidados, deberán estar referidos a la misma fecha de presentación. Cuando los finales de los períodos sobre los que informan la controladora y una de las subsidiarias fueran diferentes, ésta última elaborará, a efectos de la consolidación, información financiera adicional a la misma fecha que los estados financieros de la controladora para permitir a ésta consolidar la información financiera de la subsidiaria, a menos que sea impracticable hacerlo.

Islava Zulema Ruiz Quiroz
Lcda. En Contaduría Pública

Noticias Relacionadas

Aplicación de las NIIF en Brasil

A partir del año 2005 en Brasil se inició la adopción a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS) por medio de los primeros pronunciamientos de la CFC Conselho Federal

LEER NOTICIA »