• Español
  • English
  • Português

Plan anual de control tributario y aduanero 2021

El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2021 ha sido publicado en el Boletín Oficial de España (BOE), con fecha 1 de febrero de 2021, en este se aprueban las directrices que deberán seguir los contribuyentes en cuanto a dichas materias.

Por lo cual, el presente artículo tiene como finalidad dar a conocer brevemente los principales aspectos de las directrices generales del plan de control emitidas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. 

Planificación fiscal potencialmente agresiva

De acuerdo a las directrices señaladas en el 2021, se incrementará significativamente el control multilateral en la Unión Europea, ya desde el 2020 se había comenzado a recibir información en relación a mecanismos de planificación fiscal potencialmente agresiva de acuerdo con la Directiva (UE) 2018/822. En relación a ello, cualquier asesor fiscal que participe en esta deberá informar de ello.

Siendo que para el 2021, este tipo de intercambio de información se verá de forma efectiva y ayudará a dar equidad a la tributación en la Unión Europea

Precios de Transferencia

En el 2021, se culminará el desarrollo del sistema de análisis de riesgos en base a toda la información que tiene la Administración Tributaria sobre operaciones con partes vinculadas en relación a los intercambios de información sobre diversas rentas, gracias al proyecto BEPS, los acuerdos unilaterales e información acorde al Informe País por País.

Asimismo, la Administración Tributaria tendrá en consideración las pautas indicadas por OCDE en relación a las implicancias del COVID-19 y los precios de transferencia.

Impuesto sobre determinados Servicios Digitales

En el 2021, entró en vigor este impuesto relacionado a la intermediación digital en distintos sectores, por lo cual se prevé actuaciones censales y comprobatorias para este año, lo cual asegurará un mayor nivel de información por parte del contribuyente.

Impuestos Especiales

La Administración Tributaria, en el 2021, aumentará los controles tributarios para los siguientes impuestos especiales:

  1. Impuesto sobre Hidrocarburo: Se reforzará el control de la aplicación de ciertas exenciones, y se potenciará el control de la red de depósitos fiscales.
  2. Impuesto Especial sobre ciertos medios de transporte: Se tendrá un control de una correcta declaración de la base imponible y exenciones.
  3. Mayor control de los productos sujetos a Impuestos Especiales a fin de determinar si hay ventas no declaradas.

Control de fraude en fase recaudatoria y aduanera

En cuanto al control del fraude en fase recaudatoria se intensificarán las actuaciones relacionadas con solicitudes de aplazamiento cuando estas no tengan garantía.

En caso de control de fraude aduanero se verificará el correcto uso de beneficios fiscales a la importación de mercancías vinculadas a la lucha contra la COVID-19.

Sobre el uso de tecnologías

Debido a la situación de la pandemia en el año 2020 se modificó la Ley General de Tributación a fin de que puedan comparecer de manera telemática, para el 2021 se planea intensificar el uso de la tecnología a fin de realizar actuaciones de comprobación.

Noticias Relacionadas

Planeamiento para la liberación de fondo de detracciones para MYPES

Una propuesta para la reactivación económica se suma a las ya presentadas por el Poder Ejecutivo. Este reciente 13 de mayo se ha presentado el Proyecto de Ley Nº 02035/2021-CR, que tiene como propuesta establecer medidas extraordinarias para la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones, a través de un proceso simplificado, virtual y sin necesidad de documentos adicionales, más que demostrar los saldos a favor no utilizados en la cuenta de detracciones de cada contribuyente.

LEER NOTICIA »

Contáctanos
Servicios de Calidad Soluciones Empresariales

Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario