Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Los Regímenes Tributarios en el Perú

El Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS). Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER). Régimen MYPE Tributario Régimen General.

¿Qué son los regímenes tributarios?

Los regímenes tributarios son categorías mediante las cuales los contribuyentes, personas naturales o jurídicas, que realicen actividades generadoras de rentas de tercera categoría deberán incorporarse, a fines del pago de sus impuestos.

El presente artículo tiene como finalidad explicar brevemente dichos regímenes, sus características, beneficios y requisitos de incorporación.

Tipos de regímenes tributarios establecidos por SUNAT

En el Perú existen cuatro Regímenes Tributarios, los cuales son:

  1. El Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS).
  2. Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER).
  3. Régimen MYPE Tributario
  4. Régimen General.

La incorporación a cada uno de estos dependerá entre otros, del nivel de ingreso o actividad que realice el contribuyente.

  1. Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS)

    En este régimen podrán ser incorporadas las personas naturales con negocio, es decir personas que posean un pequeño negocio con consumidores finales (como una bodega, ferretería, entre otros) y aquellas que desarrollen un oficio.

    Para ello, los ingresos no deberán sobrepasar mensualmente los S/8,000.00 o los S/96,000.00 anuales. Asimismo, su nivel de compras no deberá ser mayor al límite ya mencionado.

    • Tipo de comprobantes: Los contribuyentes sujetos a este régimen podrán emitir boletas de ventas, guías de remisión y tickets.
    • Valor máximo de activo fijo: El valor máximo de los activos deberá ascender a la suma de S/70,000.00, sin incluir vehículos o predios.
    • Cuota mensual: Se deberá pagar una cuota mensual dependiendo de la categoría donde se encuentre, en caso se esté frente a la categoría 1 (ingresos o compras en soles hasta 5,000) el pago será de S/20. En caso se esté frente a la categoría 2 (ingresos o compras hasta 8,000) el pago será de S/50.
    • Beneficios: Entre los beneficios que tendrá el contribuyente por este régimen será el de no tener obligación de llevar libros contables, sólo efectuar pagos mensuales, no se debe presentar declaraciones juradas mensuales o anuales y se tendrá acceso al SIS Emprendedor.
    • Exclusiones: Estarán excluidos de este régimen las actividades de transporte de carga, servicio de transporte terrestre nacional o internacional de pasajeros y agencias de viajes, propagando y/o publicidad.

  2. Régimen Especial de Renta (RER)

    Este régimen está dirigido a las pequeñas empresas, siempre que realicen actividades de comercialización de bienes y/o prestación de servicios cuyos ingresos netos anuales o compras no sean mayores a S/525,000.00 y no tengan más de 10 trabajadores.

    • Tipo de comprobantes: Los contribuyentes sujetos a este régimen podrán emitir todos los comprobantes de pago permitidos.
    • Valor máximo de activo fijo: El valor máximo de los activos deberá ascender a la suma de S/126,000.00, sin incluir vehículos o predios.
    • Obligaciones formales: Los contribuyentes incorporados al RER deberán presentar una declaración jurada mensual y están obligados a contar con un registro de compras y de ventas.
    • Impuestos a pagar: En caso del pago del impuesto a la renta mensual este corresponderá al 1.5% de ingresos netos mensuales y en cuanto al impuesto general a las ventas será del 18%.
    • Beneficios: Solo se deberá llevar dos registros y no se presentarán declaraciones juradas anuales.

  3. Régimen MYPE Tributario

    Como señala su nombre, este régimen va dirigido para las Micro y Pequeña Empresa, que realicen actividades generadoras de rentas de tercera categoría y que sus ingresos no sean mayores a 1700 UIT.

    • Tipo de comprobantes: Los contribuyentes sujetos a este régimen podrán emitir todos los comprobantes de pago permitidos.
    • Declaraciones: El contribuyente deberá pagar como pago a cuenta mensual del Impuesto a la Renta dependiendo de sus ingresos. En caso sea menor a 300 UIT, la tasa corresponderá al 1% de los Ingresos Netos, en caso los supere la tasa será del 1.5% o el coeficiente, de acuerdo al que resulte mayor. Asimismo, deberá realizar una declaración jurada anual del Impuesto a la Renta antes la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, con una tasa de 10%, si los ingresos anuales no superan las 15 UIT, en caso los ingresos sean superiores, la tasa será del 29.5%.
    • Beneficios: Se puede realizar cualquier actividad económica bajo este régimen, se llevará una contabilidad simple con el llevado del Registro de Ventas, Compras y Libro Diario.

    El contribuyente también podrá acogerse a una prórroga de 3 meses en caso del IGV.


  4. Régimen General

    Este régimen está dirigido a las medianas y grandes empresas, cuyos ingresos son superiores a los 1700 UIT. Quedan comprendidos en este todos aquellos contribuyentes no incorporados en los otros regímenes.

    • Tipo de comprobantes: Los contribuyentes sujetos a este régimen podrán emitir todos los comprobantes de pago permitidos.
    • Declaraciones: Se debe realizar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta mensuales aplicando una tasa de 1.5% o el coeficiente, lo que resulte mayor. Asimismo, se deberá presentar una Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta a una tasa del 29.5%.
    • Beneficios: Se puede incorporar a este régimen con cualquier actividad, sin algún límite de ingresos y en caso la empresa tenga pérdidas se puede compensar.

Noticias Relacionadas

Modifican Diversas Disposiciones Del Código Tributario

Mediante el Decreto Legislativo No. 1523, publicado el 18 de febrero de 2022 en el Diario Oficial El Peruano, se han modificado diversas disposiciones del Código Tributario vinculadas con la facultad de fiscalización de la SUNAT, las formas de notificación de los actos administrativos emitidos por dicha entidad y otras actuaciones que involucran la comparecencia de los contribuyentes.

LEER NOTICIA »

La Importancia del Planeamiento Tributario

El planeamiento tributario se puede definir como un conjunto de actos o comportamientos que se encuentran orientados o enfocados a optimizar la carga fiscal o impositiva, de manera que este pueda ser utilizado para reducirla o eliminarla, así como para obtener diferentes beneficios tributarios.

LEER NOTICIA »