• Español
  • English
  • Português
TPC República Dominicana La reforma fiscal

La reforma fiscal en República Dominicana

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Reforma Fiscal 2021

Ley 253-12

Impuesto sobre la Renta en República Dominicana

Todos los sistemas fiscales han pasado por una serie de reformas en esta materia a lo largo del tiempo, con la finalidad de cumplir con ciertos objetivos tales como el fortalecimiento de la capacidad económica de un Estado y contribuir a un mayor gasto público.

¿Qué es una reforma fiscal?

Se puede decir que la palabra reformar tiene el significado de modificar o rehacer algo, cuando se habla de reforma fiscal entonces se trata de aquel cambio en cuanto a la legislación impositiva de un país.

Reforma fiscal en República Dominicana

República Dominicana, desde hace casi 10 años, ha realizado diversas reformas fiscales, lo cual ha implicado la incorporación de nuevos impuestos o ciertos incrementos de las tasas impositivas.

La reforma impulsada en 1992 trajo consigo la eliminación de exoneraciones e incentivos y de alguna manera modernizó el sistema tributario de hasta ese momento.

En el 2005, con la promulgación de la Ley 557-05, se trató de fortalecer y aumentar la recaudación mediante ingresos internos.

En 2007, se dio una amnistía fiscal mediante Ley 183-07 para los contribuyentes cuyas deudas eran anteriores al año fiscal 2006.

Mientras que en 2011, se publicó la Ley 139-11, la cual estableció un impuesto con régimen simplificado para el pago del Impuesto a la Renta a los casinos con la finalidad de financiar el mayor gasto en educación.

Ley 253-12

Asimismo, en el 2012 se aprobó la Ley 253-12 cuya finalidad fue incrementar la presión tributaria y recaudar una mayor cantidad de ingresos.

La reforma fiscal ante la pandemia

Actualmente, debido a la pandemia causada por el COVID-19 el gasto público se ha incrementado a consecuencia de las medidas de emergencia sanitaria con las cuales ha tenido que responder el gobierno de turno. Esto aunado a la baja presión tributaria, es decir la relación de ingresos por impuestos y el Producto Bruto Interno (PBI), que ya se tenía en República Dominicana de aproximadamente el 14% según lo señalado por la Dirección de Impuestos Internos (DII) y la caída de los ingresos corrientes RD$48,716.2 millones en los primeros nueve meses de 2020 ha planteado una nueva reforma fiscal para el 2021.

Reforma Fiscal 2021

De esta manera en el octubre de 2020, se propuso en el proyecto del Presupuesto General del Estado para el 2021, un incorporación de medidas tributarias como un impuesto a las ganancias extraordinarias de empresas con un 8%, nuevos gravámenes al Gas Licuado de Petróleo (GLP), ampliación de la base impositiva y aumento de tasas para los bancos comerciales, el gravamen con 3% de la compra de dólares, imposición a los servicios digitales y una mayor imposición a personas físicas.

No obstante, si bien el gobierno tuvo que retroceder frente a estas posibles medidas, pues no se incorporaron en el presupuesto, debido a la situación crítica de la economía de República Dominicana será inminente la revisión de la estructura tributaria impuesta hasta el momento, de tal manera que se actualice el esquema tributario.

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad