FONDO SOLIDARIO COVID-19 en Uruguay

Fondo Solidario COVID-19 Uruguay

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Con fecha 24 de abril de 2020, el Poder Ejecutivo (PE) dictó el Decreto 133/020, reglamentario de la Ley 19.874, que crea el Fondo Solidario COVID-19, en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Objetivo

La reglamentación tiene como objetivo instrumentar el funcionamiento del fondo, así como los procedimientos a través del cual este se administrará. Además, se disponen las normas reglamentarias que hacen posible la aplicación del impuesto creado destinado al fondo y del impuesto adicional al Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

Alcance

El Impuesto Emergencia Sanitaria COVID-19 es de carácter mensual y grava en su totalidad las remuneraciones y prestaciones nominales, en efectivo o en especie, derivadas de servicios personales prestados al Estado, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, personas de derecho público no estatal y entidades de propiedad estatal en las que el Estado o cualquier entidad pública posea participación mayoritaria, cualquiera sea la naturaleza jurídica de la relación de dependencia (se excluyen del gravamen el sueldo anual complementario y de corresponder el salario vacacional). El impuesto será vertido a los organismos de recaudación mediante la modalidad de retención. Los ingresos nominales gravados son a partir de los $ 120.000, a los cuales se les aplica las tasas en forma progresiva que van del 5 al 20%, de acuerdo al detalle de la siguiente tabla:

PESOS URUGUAYO
Más de Hasta Tasa
0 120,000 0%
120,001 130,000 5%
130,001 150,000 10%
150,001 180,000 15%
180,001 20%

Este impuesto creado no será deducible para la determinación del impuesto a las rentas de personas físicas.

Entidades y personas que están gravados a este impuesto

  • Funcionarios del Estado, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y restantes organismos comprendidos en los Artículos 220 y 221 de la Constitución de la República.
  • Quienes presten servicios personales, dentro o fuera de relación de dependencia, en las personas de derecho público no estatal y las entidades de propiedad estatal en las que el Estado o cualquier entidad pública posea participación mayoritaria (artículo 7, Decreto 133/020).
  • Quienes mantengan contratos de servicios personales con el Estado, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y restantes organismos comprendidos en los Artículos 220 y 221 de la Constitución de la República incluyendo contratos de arrendamiento de obra y de servicios, motivados por vínculos temporales.
  • Presidente y Vicepresidente de la República, Legisladores, Ministros y Subsecretarios, Intendentes Departamentales, y demás funcionarios políticos y de particular confianza.
  • Quienes perciben subsidios otorgados por Ley por haber ocupado cargos políticos o de particular confianza.
  • Quienes desempeñen tareas en el exterior de la República o representan al país en Comisiones Binacionales.

Queda excluido el personal de la salud que participa directa o indirectamente en el proceso asistencial (trabajadores médicos y no médicos) y que a raíz de las tareas que desempeña está expuesto al contagio del SARSCoV2, que provoca la enfermedad COVID-19. Cada entidad en la que se presten dichos servicios comunicará a la Dirección General Impositiva (DGI) el personal comprendido en la exclusión.

Adicional al impuesto de asistencia a la seguridad social (IASS)

El adicional al Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) grava la totalidad de los ingresos correspondientes a las jubilaciones, pensiones, retiros militares y policiales, y prestaciones de pasividad similares, servidos por instituciones públicas, paraestatales y privadas.

El referido adicional acaecerá mensualmente en los meses de abril y mayo de 2020, y en su caso, en los meses de junio y julio de 2020 si así lo dispusiera el Poder Ejecutivo, de acuerdo a la siguiente escala de ingresos mensuales y tasas correspondientes:

PESOS URUGUAYO
Más de Hasta Tasa
0 120,000 0%
120,001 130,000 5%
130,001 150,000 10%
150,001 180,000 15%
180,001 20%

En ningún caso el monto de las jubilaciones, pensiones, retiros militares o policiales, o prestaciones de pasividad similares líquidas, una vez deducidos el aporte al sistema de salud correspondiente, el Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social y el impuesto que se crea, podrá ser inferior al mayor de los siguientes montos:

  1. $ 100.000 (pesos cien mil) líquidos mensuales.
  2. El líquido resultante del mayor ingreso de la franja anterior conforme a la liquidación de una persona física sin dependientes ni otros familiares a cargo a efecto de los aportes personales al sistema de salud correspondiente.

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad