Precios de Transferencia en Argentina, normativa y obligaciones formales exigidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

greenbar

Las normas de Precios de Transferencia en Argentina están reguladas principalmente por la Ley del Impuesto a las Ganancias (“LIG”) y sus respectivas reformas, siendo complementadas y reglamentadas por Decretos y Resoluciones Generales Decreto 1344/98, así como la Resolución General No. 1122, la Resolución General 3132/2011, la Resolución General 3476/2013, Ley Nº 27430 Artículo Nº 6 y el Decreto 1170/2018.

La norma de precios de transferencia establece que la entidad residente en Argentina deberá  determinar los precios a valor de plena concurrencia de las transacciones internacionales celebradas entre los sujetos pasivos del tributo y los sujetos o partes vinculados domiciliados en el extranjero.

Sujetos obligados

De acuerdo con el Artículo 5 de la Resolución General No. 1122,  los sujetos obligados a cumplir con el Régimen de Precios de Transferencia y, por ende, conservar documentación comprobatoria son aquellos que:

  • Realicen operaciones con personas o entidades vinculadas constituidas, domiciliadas, radicadas o ubicadas en el exterior.
  • Efectúen operaciones con personas físicas o jurídicas domiciliadas, constituidas o ubicadas en países de baja o nula tributación, exista o no vinculación.
  • Sean residentes en el país y que realicen operaciones con establecimientos estables (permanentes) instalados en el exterior, de su titularidad.
  • Sean residentes en el país titulares de establecimientos permanentes instalados en el exterior, por las operaciones que estos últimos realicen con personas u otro tipo de entidades vinculadas domiciliadas, constituidas o ubicadas en el extranjero, cuando resulte de aplicación el penúltimo párrafo del Art. 8 de la LIG.

Asimismo, mediante la Resolución General 4130-E, publicada en el Boletín Oficial el 20 de septiembre de 2017, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó un nuevo régimen de información anual relacionado a  los grupos multinacionales, conocido como informe País por País (CbC);  que  forma parte de los lineamientos internacionales del plan de acción 13 de  BEPS (Erosión de la base imponible y el traslado de beneficios).

El nuevo régimen está dirigida a la  entidad residente fiscal en Argentina  que pertenezca a un Grupo EMN (empresas multinacionales)  y deberá presentar el informe país por país en Argentina si: (i) es la entidad controlante del grupo multinacional; (ii) ha sido designada como entidad sustituta por la entidad controlante del grupo; o (iii) si: (a) la entidad controlante no se encuentra obligada en su jurisdicción fiscal a presentar el informe país por país; o (b) si estando obligada, dicha jurisdicción no posea un acuerdo con Argentina para intercambiar información relativa a dicho informe; o (c) aun cuando se haya suscripto una acuerdo de dichas características, la otra jurisdicción incumpla sistemáticamente sus obligaciones de intercambiar información.

El informe país por país deberá presentarse anualmente, hasta el último día hábil del duodécimo mes inmediatamente posterior a la fecha de cierre del ejercicio fiscal de la última entidad controlante del Grupo EMN que se informa.

 

Obligaciones formales

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 6 de la Resolución General No. 1122, adicionada por lo establecido en el Artículo 1 de la Resolución General 3476, los contribuyentes que realicen operaciones con empresas vinculadas y estén sujetas a la elaboración del informe de precios de transferencia estarán obligados a presentar las siguientes declaraciones:

  • Declaración Jurada semestral, por el primer semestre de cada ejercicio fiscal (F742): Correspondiente al primer semestre del ejercicio, se deberá de presentar como máximo en el quinto mes inmediato siguiente a aquel en que finaliza el mencionado semestre, el día dependerá de la terminación del CUIT del contribuyente.
  • Declaración Jurada Informativa Anual, por todo el ejercicio fiscal (F969): correspondiente al ejercicio comercial anual o calendario, se deberá de presentar como máximo el décimo quinto día inmediato posterior a la fecha de vencimiento general para la presentación de la declaración jurada determinativa del impuesto a las ganancias.
  • Declaración Jurada Complementaria Anual (F743): se presenta el informe de precios de transferencia y los estados financieros.
  • Declaración Jurada (F4501): correspondientes al ejercicio comercial anual o año calendario, hasta el octavo mes inmediato posterior al cierre del ejercicio que se reporta, el día dependerá de la terminación del CUIT del contribuyente.

El Reporte Maestro se introdujo en la regulación mediante la promulgación del Decreto 1170/2018. Respecto al Reporte País por País (CbC), se introdujo en Argentina en el 2017; los ingresos deben superar los EUR 750 millones.

El 06 de diciembre del 2019, la Administración Federal de Ingresos Públicos postergó los vencimientos de la presentación de las declaraciones juradas para operaciones internacionales y precios de transferencia, que originalmente vencían entre el 16 y 20 de diciembre del 2019, se postergarán para la segunda semana de febrero de 2020. Las nuevas fechas corresponden a los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2018.

La nueva resolución general reemplazará a la vigente, la No. 1122, asimismo se prevé desarrollar un sistema nuevo en entorno web con un formulario único (F 2668) para todas las operaciones.

Respecto a los vencimientos generales a partir de los ejercicios a finalizar en diciembre de 2019 ocurrirán en 6º y 12º mes siguiente al cierre del ejercicio para operaciones internacionales y precios de transferencia, y para el informe maestro, respectivamente.

Sanciones por incumplimiento

La falta de presentación de la declaración jurada en el plazo establecido por la AFIP se castiga con una multa de $10.000 a $20.000 – 3er párrafo art. 38.1 incorporado por ley 25.795 – si el contribuyente fuere una sociedad fideicomiso, asociación o entidad de cualquier clase constituida en el país (no hace falta requerimiento previo). Esta multa no prevé atenuante en el supuesto de cumplimiento tardío o pago voluntario. La multa es igualmente aplicable en el supuesto que el contribuyente presente solamente la declaración jurada sin el informe de precio de transferencia, aunque en este supuesto hay destacada doctrina que entiende que la multa podría ser aquella contemplada en el artículo N° 39 – primer párrafo – de la Ley 11.683 que oscila entre $150 y $2.500.

La falta de presentación de la declaración jurada y el informe de Precios de Transferencia, luego del requerimiento efectuado por la AFIP, se castiga con una multa que puede alcanzar hasta $45.000 – art. 39, 2do párrafo -. Esta multa es acumulable con aquella descrita en el punto anterior. Finalmente, en el supuesto de que el AFIP reitere el requerimiento y el contribuyente vuelva a omitir las correspondientes presentaciones y además, tenga operaciones cuyo monto bruto anual sea igual o mayor a $10.000.000 se lo castigará con otra multa cuyo mínimo será de $90.000 y máximo de $450.000 – art. 39.1, 4to párrafo.

Asimismo, la falta de conservación de la documentación se sanciona con una multa cuyo mínimo es de $150 y un máximo de $45.000 (artículo N° 39 de la Ley 11.683).

El incumplimiento del régimen de información país por país, así como del régimen complementario, acarreará las sanciones previstas en el artículo 38 y en el incorporado a continuación del artículo 38 de la Ley 11.683 de Procedimiento Tributario. Asimismo, la AFIP está facultada para (i) encuadrar al contribuyente en una categoría creciente de riesgo de ser fiscalizado; (ii) suspender o excluir al contribuyente de los Registros Especiales Tributarios; (iii) suspender la tramitación de Certificados de Exclusión o de No Retención solicitados por el contribuyente.

Nuestras Oficinas


  • Dirección: J. B. Alberdi 431 6to. Piso (1636) Olivos, Buenos Aires
  • Teléfonos: + 54 11 5245 5555 / +54 911 4076 5600
  • Email: contacto@tpcgroup-int.com

Contacto


Escríbanos a través de nuestro formulario de contacto para aclarar cualquier duda o solicitar una cotización

Contacto