Valoración de Empresas, Acciones e Intangibles

El valor de una empresa o negocio viene marcado por los recursos que es capaz de desarrollar y generar. Para ello, es necesario analizar los múltiples escenarios en los cuales se puede desenvolver como las consecuencias y probabilidades de cada uno de ellos. La identificación de la metodología de valorización más adecuada es el primer paso para iniciar el proceso.

Esta se elige en función de las características de la empresa, de la capacidad de generar de flujos y de la información disponible.

  • En el caso de empresas en operación y con una adecuada generación de flujos, se utiliza el método de Flujos de Caja Descontados (FCD), considerado el de mayor aceptación en dichos casos.
  • Otro método muy utilizado es Múltiplos Comparables, el cual se basa en información financiera y funcional de empresas independientes seleccionadas como comparables. Indicadores con ventas, EBIT (Earnings Before Interest and Taxes o Ganancias Antes de Intereses e Impuestos), EBITDA (Earnings Before Interests, Tax, Depreciation, and Amortization o Ganancias Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización), capitalización bursátil, valor de empresa, entre otros, son empleados para aplicar esta metodología.
  • La metodología de aplicación de Opciones Real Options implica utilizar los aspectos técnicos relacionados con la valuación de opciones reales a una empresa. Básicamente, puede utilizarse al existir incertidumbre sobre la evolución del negocio, y permite apreciar la flexibilidad operativa de una organización y su valor estratégico.
1 Análisis de la empresa objetivo.
2 Selección del método o métodos de valoraciones más adecuados.
3 Elaboración de modelos de valoración.
4 Aplicaciones de los resultados en la empresa objetivos.
5 Selección de un rango de valoración.

Contáctanos

Para contactarnos, por favor complete el siguiente formulario:

Iniciar chat con un asesor