Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Uruguay: Turismo sin IVA y exoneración de impuestos

Nuevas medidas fiscales que aplicará para las zonas fronterizas con Argentina, considerando al 2022 como la “temporada de recuperación”.

Nuevas medidas fiscales que aplicará para las zonas fronterizas con Argentina, considerando al 2022 como la “temporada de recuperación”.

El Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en el día del Turismo señaló a los empresarios del sector que se augura “una temporada de recuperación”, que se “tiene una gran posibilidad” para volver a estabilizar al sector turístico y agregó que todo esto puede suceder “a pesar de la diferencia del tipo de cambio” con Argentina, el país que le trae más turistas a Uruguay.

Oficialmente el 1 de noviembre del presente año, Uruguay abrirá sus fronteras para el turismo. Esto es una gran oportunidad para el citado turismo, puesto que, un grupo mayor de personas podrá ingresar al país y visitar diferentes destinos turísticos. 

Sumando a las palabras del presidente, la Ministra de Economía Azucena Arbeleche, anunció una nueva medida para fomentar el turismo: los veraneantes que no sean residentes uruguayos tendrán exonerado el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en áreas como la gastronomía, alquiler de vehículos y de viviendas a través de inmobiliarias.

La exoneración del IVA ya existía para hoteles y en los sectores mencionados con una devolución de nueve puntos. Ahora, será total. Para los propios uruguayos que quieran hacer turismo interno, también habrá descuentos. Se les devolverán nueve puntos de IVA en todos los sectores ya mencionados.

Todos los beneficios entrarán en vigencia el 1º de octubre y se mantendrán vigentes hasta el 30 de abril de 2021, conforme se señalaó en Infobae.

Además de los beneficios fiscales, también se han considerado algunos con caracter económico, que de igual forma, beneficiaran a las empresas, con la apertura de las fronteras. Entre estas medidas:

  • Exoneración de aportes patronales, impuestos y exoneración de tarifas públicas por un año
  • Bonificaciones en los cargos fijos de telefonía
  • Descuento del 25% de los cargos fijos de internet de Antel (empresa pública de telecomunicaciones)
  • Bonificación total de los cargos fijos y por potencia contratada para las empresas que no superen los 40 KW de consumo
  • Exoneración de cargos fijos de agua
  • Algunas empresas tendrán pago de IVA mínimo
  • Monotributistas serán eximidos de prestación tributaria
  • Empresas con mayor facturación no pagarán impuesto a la renta ni anticipo de patrimonio

 

Se espera que con todas estas medidas, se genere un gran impulso a la economía local y se restablezca de cierta forma la economía de los sectores más golpeados por la pandemia. 

Fuente: Infobae 30/09/21

Noticias Relacionadas