Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Se busca la unificación del cobro de la Contribución Inmobiliaria

En relación a la recaudación tributaria, el Sistema Único de Cobro de Impuestos Territoriales (Sucit) no permitiría unificar los montos a cobrar, con lo cual se busca explotar y que sea más provechosa esta modalidad.

El consenso político uruguayo se encuentra al frente de una nueva apuesta: El Sistema Único de Cobro de Impuestos Territoriales, que es conocido como SUCIT. 

Con este proyecto se busca que a partir del ejercicio 2026, la recaudación tributaria sufra un cambio total. Sin embargo, al día de hoy, la opinión mayoritaria señala que este sistema no permitiría unificar los montos a cobrar, como  sucede con el Sistema Único de Cobros de Ingresos Vehiculares. 

1. Antecedentes

Como bien se ha mencionado, el Sistema Único de Cobros de Ingresos Vehiculares que apareció a finales de diciembre del año 2011, fue creado con la finalidad de unificar el sistema de cobro del impuesto a los vehículos de transporte (o también conocido como Patente de rodados) a los vehículos empadronados en cualquier departamento de la República, sin distinción.

Asimismo, este sistema comprende el cobro de recargos, multas y moras correspondientes al vehículo, y de las multas que correspondan a los propietarios o conductores de los vehículos.

De esta forma, el administrador del SUCIVE tendrá la responsabilidad de transferir inmediatamente lo recaudado al Gobierno Departamental correspondiente.

Ahora bien, la Ley 18.860 mediante la cual se creó el presente sistema dispuso la presencia de una comisión integrada por delegados de los Intendentes y varios organismos, los cuales serán las encargada de proponer anualmente al Congreso de Intendentes, los valores de aforo (valor fijado del vehículo), alícuotas a aplicar y todo otro elemento que contribuya a unificar a nivel nacional, el monto a pagar por el impuesto.

De tal forma, por un lado existiría un Órgano encargado de la dirección de la gestión tributaria y por  otro un ente recaudador, siempre con la finalidad de unificar el sistema de cobro del impuesto a los vehículos de transporte (Patente de rodados)  y mejorar el potencial de la recaudación. 

2. Sobre el SUCIT

Desde el Congreso de Intendentes entienden que la recaudación tributaria se encuentra por debajo de su potencial, por razones varias, entre otras, la falta de información certera sobre las características de los inmuebles y sus propietarios, y niveles usualmente insuficientes de articulación con distintas reparticiones estatales. 

Asimismo, se plantea que las alícuotas que las intendencias aplican sobre tributos como la contribución inmobiliaria se encuentran desfasadas, con lo cual no muestran los cambios en la dinámica urbana de las ciudades ni en la cobertura de los servicios. 

Al respecto, las intendencias manejan por tanto tres posibles escenarios:

  • El primero es el ideal, y tiene como objetivo lograr mejorar la recaudación potencial de todos los tributos sobre los inmuebles, que abarcan desde las contribuciones inmobiliarias urbanas hasta las rurales, impuestos de puerta, entre otros. Lo señalado implica centralizar las gestiones de cobro y control de morosidad, aumentar y mejorar la información disponible sobre inmuebles, dinamizar las actualizaciones de los montos imponibles sobre los tributos y cruzar mecanismos de fiscalización con organismos nacionales.
  • Por otro lado, los otros escenarios tienen como dirección solo a la contribución inmobiliaria urbana, y no a la totalidad de tributos sobre los inmuebles. 

Por lo tanto, lo que se busca con este futuro nuevo sistema, es una integración en la recaudación tributaria, lo cual permitirá un mayor ingreso fiscal y mejor gestión tributaria.

Fuentes: Noticias por el Mundo 12/07/21 / El Observador 12/07/21

Noticias Relacionadas

A propósito de la RTF N° 07629-9-2023

A partir de la incorporación del inciso i) al artículo 32°-A de la Ley de Impuesto a la Renta, se establece como condiciones necesarias, para la deducción del costo o gasto relacionados a los servicios recibidos, el cumplimiento del Test de Beneficio.

LEER NOTICIA »