• Español
  • English
  • Português
Reglamentan la “Regla Fiscal” para la sostenibilidad fiscal

Reglamentan la “Regla Fiscal” para la sostenibilidad fiscal

Share

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

A través del Decreto No. 315/021, El Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay dispone la reglamentación de la “Regla Fiscal”, la cual es considerada como una herramienta idónea para contribuir a la sostenibilidad fiscal. 

La reglamentación e institucionalización de la “Regla Fiscal”, se da a través de la conformación del Consejo Fiscal Asesor y el Comite de Expertos.

1. ¿Qué es el Consejo Fiscal Asesor y cuáles son sus funciones?

El Consejo Fiscal Asesor es un órgano de carácter técnico, honorario e independiente, que se relacionará de forma directa con el Ministro de Economía y Finanzas o con quien éste determine. 

Entre las funciones principales se encuentran: 

  • Participar como observador en los procedimientos establecidos para recabar la opinión de expertos sobre los factores determinantes de los ingresos y gastos estructurales del Gobierno Central, tal como el PIB y el crecimiento potencial, la brecha del producto y otros que pudieran ser requeridos.
  • Brindar asesoramiento sobre aquellas materias de política fiscal que afecten el Resultado Fiscal Estructural y la sostenibilidad fiscal a solicitud del Ministro de Economía y Finanzas.
  • Sugerir mecanismos de corrección pertinentes, en caso de presentarse desvíos de las metas definidas a solicitud del Ministro de Economía y Finanzas.

2. ¿Existen prohibiciones para ocupar el cargo en el Consejo Fiscal Asesor?

El cargo de consejero será incompatible con: 

  1. Cargo de funcionario público presupuestado o contratado, o cualquier otro vínculo de prestación de servicios personales al Estado, con excepción del ejercicio de labores académicas, de investigación o docencia en la Universidad de la República. 
  2. Reconocida actividad político-partidaria. 
  3. Ocupar cargos de presidente o alto ejecutivo de una entidad financiera.

3. ¿Como funciona el Consejo Fiscal Asesor?

El Consejo Fiscal Asesor sesionará al menos 2 (dos) veces al año, en concordancia con los plazos establecidos para la publicación del Resultado Fiscal Estructural, emitiendo en cada una de estas instancias el informe correspondiente. Adicionalmente, el Consejo podrá tener intercambios con el Ministerio de Economía y Finanzas a solicitud del Ministro, siempre que exista mutuo acuerdo. 

Tanto la implementación del Consejo Fiscal Asesor como el de Comite de Expertos permitirá una sostenibilidad fiscal integral a mediano y largo plazo. 

Para conocer las funciones del Comite de Expertos puede visitar la siguiente fuente:

Fuente: Diario Oficial 21/09/21 Pg. N°17

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario