Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Recaudación Tributaria por parte de la DGI en el mes de junio

Esta fue la recaudación de la Dirección GeneraI de Ingresos (DGI) a través de IVA, IRPF, IMESI e IRAE en junio.

Conforme a lo expresado en El País, la recaudación tributaria neta llegó a los $33.482 millones y creció 12% en términos reales en relación al mismo mes de 2020.

La recaudación determinada se hizo en relación a los siguientes impuestos: Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Renta de Personas Físicas (IRPF), Impuesto Específico Interno (IMESI) e Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) del periodo de junio de 2021. 

Conforme a lo señalado, en la citada plataforma, la recaudación por cada uno de los impuestos mencionados, son los siguiente: 

Por IVA, la recaudación a través de ese impuesto alcanzó los $18.218 millones en junio. De esa manera, representó el 46,7% de la recaudación total bruta.  

Por su parte, el IMESI generó una recaudación de $3.770 millones, por lo que representó el 9,7% de la recaudación total bruta. 

La recaudación del IRPF fue de $6.140 millones en junio, y significó el 15,7% del total de los ingresos.

Por último, la recaudación del IRAE alcanzó los $5.436 millones en junio. Representó el 13,9% de la recaudación total bruta.

En este sentido, la recaudación total bruta de impuestos de la Dirección General Impositiva (DGI) totalizó los $38.990 millones en junio, es decir se tuvo un crecimiento real de 9,6%.

Según la DGI, la Recaudación Total Bruta en las últimas 12 variaciones interanuales a precios constantes, fue la siguiente: 

Conforme a lo señalado por El Observador, los impuestos al consumo fueron la principal fuente de ingresos para la Caja del Estado con $21.987 millones y un crecimiento de 16,1% en el mes.

Entre ellos destaca lo recaudado por el IVA y el IMESI, haciendo énfasis que en junio la variación real para este impuesto fue de 67,4%, con fuerte expansión en combustibles, automotores y bebidas. 

Fuente: Negocios 03/08/21

Noticias Relacionadas