Conforme a lo expresado en El País, la recaudación tributaria neta llegó a los $33.482 millones y creció 12% en términos reales en relación al mismo mes de 2020.
La recaudación determinada se hizo en relación a los siguientes impuestos: Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Renta de Personas Físicas (IRPF), Impuesto Específico Interno (IMESI) e Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) del periodo de junio de 2021.
Conforme a lo señalado, en la citada plataforma, la recaudación por cada uno de los impuestos mencionados, son los siguiente:
Por IVA, la recaudación a través de ese impuesto alcanzó los $18.218 millones en junio. De esa manera, representó el 46,7% de la recaudación total bruta.
Por su parte, el IMESI generó una recaudación de $3.770 millones, por lo que representó el 9,7% de la recaudación total bruta.
La recaudación del IRPF fue de $6.140 millones en junio, y significó el 15,7% del total de los ingresos.
Por último, la recaudación del IRAE alcanzó los $5.436 millones en junio. Representó el 13,9% de la recaudación total bruta.
En este sentido, la recaudación total bruta de impuestos de la Dirección General Impositiva (DGI) totalizó los $38.990 millones en junio, es decir se tuvo un crecimiento real de 9,6%.
Según la DGI, la Recaudación Total Bruta en las últimas 12 variaciones interanuales a precios constantes, fue la siguiente:
Conforme a lo señalado por El Observador, los impuestos al consumo fueron la principal fuente de ingresos para la Caja del Estado con $21.987 millones y un crecimiento de 16,1% en el mes.
Entre ellos destaca lo recaudado por el IVA y el IMESI, haciendo énfasis que en junio la variación real para este impuesto fue de 67,4%, con fuerte expansión en combustibles, automotores y bebidas.
Fuente: Negocios 03/08/21