Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Operaciones Inmobiliarias con criptomonedas en Uruguay

Opinión de la Dirección General Impositiva (DGI) en relación a las operaciones inmobiliarias con criptomonedas en Uruguay.

La comercialización de inmuebles mediante la utilización de criptomonedas como medio de pago es una tendencia que crece en el mundo y que lentamente tambien a decir presente en Uruguay. De hecho en portales especializados ya hay inmobiliarias que aceptan esta formade pago para negociar las propiedades ofrecidas”, señaló El Observador

A través de la Consulta No. 6.149 de agosto de 2021, la Dirección General Impositiva (DGI) se pronunció respecto a la primera operación inmobiliaria con criptomonedas en el Uruguay. 

Según el caso que se manifestó en la citada consulta, una Escribana Pública, en su calidad de agente de retención y de percepción, consultó sobre la generación y cálculo de tributos nacionales, en función de un negocio proyectado que implica el intercambio de un bien inmueble y criptomonedas. A los efectos de evacuar la consulta, resultó imperante discernir la naturaleza jurídica de las criptomonedas, lo que, a su vez, determinaría la operación proyectada (compraventa o permuta).

En este sentido, al determinar la naturaleza del negocio, la DGI consideró que estabamos ante una permuta y no una comproventa, puesto que las criptomonedas no pueden entenderse como un precio, ya que no es considerada como dinero ni dinero electrónico. 

Por otro lado, en relación al tratamiento tributario, señaló que con respecto al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) “determinar la existencia de renta y la necesidad de abonarse el impuesto, deberá compararse el costo fiscal actualizado del inmueble con el valor corriente de plaza de las criptomonedas”.  Mientras que, respecto al Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP), “la permuta configura hecho generador por la enajenación de un inmueble. El monto imponible será el valor real del inmueble fijado por la Dirección Nacional de Catastro, actualizado según la variación del Índice de Precios al Consumo.”

No es algo nuevo decir que las criptomonedas van avanzando con mucha velocidad en todo el mundo, bitcoin, Ethereum, Tehter, Litecoin Dash, entre otras, son las más conocidas.

Se espera que conforme al avance de ello, las naciones también actualicen su legislación, a efectos de no encontrar vacíos legales.

Fuente: El Observador 15/09/21

Noticias Relacionadas