El Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay ha llevado a cabo un seminario para explicar los objetivos de acuerdo a los lineamientos de la OCDE. En ese sentido, señalaron que, para este año, difundirán las Líneas Directrices de la OCDE y reglamentarán los compromisos que asumió el país.
Para ello, cuentan con el Punto Nacional de Contacto de Uruguay, la cual es la instancia encargada de divulgar y promocionar las directrices y examinar solicitudes relacionadas con el posible incumplimiento en la aplicación de las directrices por parte de una empresa multinacional.
Si bien el cumplimiento de las directrices por parte de las empresas es voluntario y no es legalmente exigible, algunas materias dentro de las directrices serán reguladas por la legislación uruguaya o los compromisos internacionales.
En el caso de Uruguay, las empresas deberán implementar la debida diligencia como identificar, prevenir, mitigar e informar la forma en que actúan ante impactos negativos reales y potenciales. Por otro lado, deberán cumplir con lo señalado respecto a precios de transferencia en las Directrices de la OCDE aplicables en materia de precios de transferencia.
Por tal motivo, el Punto Nacional de Contacto se convierte en un buen instrumento para mejorar políticas públicas en materia económica. Tiene una función útil por hacer cumplir con los compromisos internaciones y proporciona información a la sociedad civil, a los empresarios, a los trabajadores y al mismo Gobierno.
Fuente: El País 14/03/22