Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

El aumento de productividad como clave de la economía uruguaya

En el evento del Día del Futuro se tocaron varios temas para el desarrollo de la economía de Uruguay, entre ellos sobre la importancia del aumento de productividad.

Con fecha 28 de setiembre del 2021, se publica en el portal web de “el país”, sobre la necesidad del aumento de productividad en Uruguay.

1. Día del futuro

En el Día del Futuro se trataron temas sobre productividad, tecnología y otros, como apoyo a la Comisión Bicameral Especial de Futuro. Según se comenta, los expertos presentaron diferentes puntos a seguir con respecto a la extensión de la esperanza de vida y la caída de la fecundidad, la necesidad de aumentar la productividad de la economía uruguaya, y la renta mundial en la que trabaja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

2. Panel sobre tendencias de la globalización

De acuerdo al profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Lovaina (Bélgica), Sebastián Fleitas, lo importante es aumentar la productividad con el fin de mantener los niveles de desarrollo elevados a largo plazo. 

Por ello, se sugirió la mejora del capital humano, mejoras de productividad en el sector transable y no transable, el impulso de las medidas que fomenten la innovación y la ciencia.

3. Mejora de capital humano

Se resaltó que, para la mejora del capital humano, debe haber un enfoque de capacidades, aprender inglés y programación. Así como mejor en las relaciones comerciales y negociación colectiva.

4. Impuesto a la renta mundial

Por su parte, la socia de PwC, Amparo Mercader resaltó sobre la propuesta de la OCDE, acerca del impuesto a la renta mundial, por la cual se gravarían a las multinacionales de servicios digitales que tienen ventas en diferentes países.

Lo que se propone es una renta mínima global. Las propuestas oscilan entre el 15% y el 21%. Este impuesto se pagaría en la casa matriz, Uruguay no tiene empresas internacionales con casa matriz en el país. Por el contrario, si una empresa americana opera en una zona franca, donde paga cero, la diferencia sobre las utilidades en Uruguay, la pagaría en Estados Unidos, donde está su casa matriz, afirmó Mercader.

5. Otros aspectos

También se mencionó sobre el agro, pues se desea atraer inversión para generar empleo. La escasez del capital humano es una limitante al crecimiento. Y de acuerdo a Amparo Mercader, la reforma fiscal mundial es una oportunidad de reacomodación de uruguay en el mudo.

Fuente: El País.com 28/09/21

Noticias Relacionadas