• Español
  • English
  • Português
Conozca cómo tramitar la Residencia Fiscal en Uruguay para argentinos

Conozca cómo tramitar la Residencia Fiscal en Uruguay para argentinos

Share

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Es sabido que en los últimos años, el interés por parte de personas residente en Argentina para cambiar su residencia fiscal a Uruguay. 

“En el último año, se tramitaron más de 5000 solicitudes de residencia legal de argentino ante los cosulados de Uruguay y algunos de ellos tramitaron su baja fiscal en la AFIP, Estas solicitudes, que corresponden a los últimos 12 meses, constituyen el paso previo para la configuracion de la residencia fiscal en el país vecino”, según informa El Cronista.

Asimismo, se señaló que quienes soliciten la baja de la residencia fiscal en Argentina frente a la AFIP, deberán cumplir al menos uno de los dos requisitos: 

  • Adquirir la condición migratoria de Residente Permanente en un estado extranjero (la cual se adquiere tramitando la residencia legal en dicho país) o
  • Permanecer en forma continuada en el exterior, durante un período de 12 meses (se permite hasta 90 días de presencias temporales en el país).

“La vigencia de la baja fiscal comienza a partir del primer día del mes inmediato subsiguiente a aquel que se adquiera alguno de los requisitos antes mencionados. Para acreditar la baja, se puede realizar en la AFIP o ante el Consulado Argentino en Uruguay, dependiendo si el trámite se inicia antes o después de ausentarse del territorio argentino”, agregaron en la nota.

Ahora bien, sobre estas personas que pierden la residencia fiscal en Argentina, cuáles son los efectos tributarios que surgen:

Entre los principales efectos se encuentran, por un lado, que tributa el impuesto a las ganancias únicamente por sus rentas obtenidas en Argentina a través de retenciones que debe practicar el sujeto pagador; y por otro, tributa el impuesto sobre los bienes personales únicamente sobre los bienes situados en Argentina a través de un responsable sustituto. Aplica una alícuota reducida del 0,50%.

Como dato adicional, no se puede confundir la residencial legal permanente con la residencia fiscal, ya que la primera de estas se puede adquirir de forma independiente a la fiscal. 

Fuente: El Cronista 22/09/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario