Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Complejidad de las transacciones con intangibles

En el marco de la aplicación de la Nueva Guía de precios de transferencia en Uruguay, las transacciones con intangibles son consideradas un caso complejo.

Ante la publicación de la nueva Guía de Precios de Transferencia de la OCDE en este año, diversos países adecuan su normativa a dicha versión. En el caso de Uruguay, no hay una norma que obligue a considerar a la Guías de la OCDE para la aplicación de las reglas de precios de transferencia. No obstante, es usual que se establezca como guía por su similitud. 

Uno de los temas más complejos de la Guía es la valuación de intangibles, debido a la alocación de su propiedad y su valuación. Respecto al primero, si la propiedad de un intangible dependiera de un registro de patente, podría realizarse en uno de los países en donde un grupo multinacional tenga compañías. De esta manera, la totalidad de ingresos generados por ese intangible podría quedar alocados en la compañía de menor carga tributaria. 

En consecuencia, deberá poderse valuar el aporte de las funciones realizadas por cada compañía, a efectos de realizar una alocación razonable. Una vez alocada la propiedad del intangible a las compañías del grupo que correspondan, se deberá analizar los precios y otras condiciones de las transacciones que se realicen derivados de esta propiedad. 

Asimismo, deberá analizarse quién es el propietario real, para lo cual se ha considerado que este no necesariamente es quien tiene propiedad de la patente o registro, sino quien realiza las funciones llamadas DEMPE-siglas en inglés (Desarrollo, Mejora, Mantenimiento, Protección y Explotación). En ese sentido, quien se encargue de la realización de actividades que hayan permitido desarrollar y mejorar al intangible, quienes inviertan y se encarguen del mantenimiento del mismo y su explotación serán los propietarios reales. 

Tipos principales de transacciones con intangibles

  • Operaciones derivadas de la propia transferencia del intangible: En ese tipo, surge el segundo punto de la complejidad de los intangibles, el cual es la valuación. A veces, encontraremos intangibles con suficiente similitud a otros que ya existen en el mercado y en otros casos, serán intangibles únicos o de difícil valuación. 
  • Operaciones que conllevan el uso del intangible en relación a un determinado negocio. 
Fuente: El Observador 24/02/22

Noticias Relacionadas