Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Autoridades Fiscales de Uruguay piden rebajas de impuestos

Intendentes uruguayos piden rebajas de precios e impuestos ante el temor de que un aluvión para comprar en Argentina haga cerrar comercios locales.

Según informó Infobae, Intendentes uruguayos piden rebajas de precios e impuestos para comprar ante el temor de que un aluvión en Argentina haga cerrar comercios locales.

Conforme a la nota, son tres los departamentos que, en Uruguay, están preocupados por la reapertura de fronteras. Están en el litoral oeste, donde está la frontera con Argentina. Esos tres son Salto, Paysandú y Río Negro.

Asimismo, Andrés Lima, intendente de Salto señaló que “la preocupación que tenemos todos en la región es que esta historia la hemos vivido en el pasado y en ese entonces lastimó a toda la región. En la medida que haya un masivo desplazamiento de uruguayos hacia Argentina, va a generar que comercios van a cerrar.”

Para evitar ello, los intendentes (Andrés Lima de Salto, Nicolás Olivera de Paysandú y Omar Lafluf de Río Negro) informaron a La Daría que presentarán a la Presidencia, un paquete de medidas para aplicar, previo a la apertura de puentes.

La primera medida

Sería la creación de los “precios de frontera” que tendría en cuenta los productos de canasta básica de hogares. Implicaría cuidar los precios de los tres departamentos en este tipo de productos a través de descuentos que se agregan debido a impuestos correspondientes al IMESI (Impuesto Específico Interno).

La segunda medida

Sería el descuento del IVA. Este es un impuesto indirecto que grava el consumo doméstico final de productos y servicios en una tasa de alrededor de 22%. La medida implicaría no cobrar IVA cuando las compras se hagan con tarjetas de crédito o débito.

La tercera medida

También tiene que ver con el IVA, pero con respecto a alojamientos y emprendimientos gastronómicos para fomentar el turismo interno en el litoral.

Lo que tiene en común, todas estas medidas ya fueron propuestas en cierto grado en Uruguay, en contextos similares con propósitos parecidos: fomentar el consumo en el país.

Por último, se señala que las medidas responden a una preocupación por la actividad comercial que puede caer en una depreciación teniendo en cuenta los efectos que ya ha tenido la pandemia sobre ellos.

Fuente: Infobae 09/09/21

Noticias Relacionadas