Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Análisis respecto la Trasparencia Fiscal en Latinoamérica

Informe del portal web “Negocios” enfocado en la situación de Uruguay y la región respecto la evasión fiscal y sus distintos matices.

A través del Foro Global de Intercambio de información Transparencia Tributaria en la órbita de la OCDE, se presentó el primer informe de Transparencia Fiscal en América Latina 2021. Dicho reporte fue emitido a consecuencia de la “Declaración de Punta del Este”, documento suscrito el 19 de noviembre de 2018 por los ministros de Economía de América Latina a fin de potenciar la cooperación fiscal internacional en aras del interés público.

En la misma reunión, también se propuesto el establecimiento de una iniciativa latinoamericana para maximizar el uso efectivo de la información intercambiada en virtud de los estándares internacionales de transparencia fiscal para hacer frente a la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros, y mejorar la cooperación fiscal internacional para contrarrestar las prácticas que contribuyen a todas las modalidades de delitos financieros.

Informe presentado

El informe en cuestión sustenta que, una porción de la riqueza de América Latina se mantiene en el extranjero, según los cálculos presentados, la estimación proyectada es del 27%, la cual es considerablemente superior a la media de Asia (4%), Europa (11%) o Estados Unidos (4%), y supone una pérdida de ingresos anual de 19.000 millones de euros (US$ 22.610 millones) en impuestos para la región. Esta situación socava la movilización de recursos domésticos y obstaculiza el desarrollo, lo que es aún más acuciante en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Por otro lado, respecto los “Estándares de Transparencia Fiscal”, se enuncia que estos pueden tener un impacto considerable en la moral tributaria en todas las jurisdicciones. De igual manera, el intercambio de información puede tener un efecto positivo en la sociedad, no sólo aumentando la recaudación de impuestos, sino también mejorando la percepción pública de la equidad general de los sistemas tributarios.

Asimismo, se reportó que América Latina ha sido un emisor neto de solicitudes (de información tributaria) a lo largo de 2014-2020, con 3.949 solicitudes enviadas y 2.343 recibidas. El número de solicitudes enviadas -tras experimentar un pico en el año 2016- se ha mantenido más o menos constante desde 2017, con un ligero descenso en 2020. Esto último podría atribuirse a los efectos de la pandemia de COVID-19.

Fuente: Negocios El País 13/07/21

Noticias Relacionadas