Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Alternativas para la tributación de envases no retornables

Gobierno Uruguayo busca alternativas para que no se implemente el impuesto a los envases plásticos no retornables

El Gobierno Uruguayo busca reforzar el reciclaje de envases de plástico no retornables ya que en la actualidad solo se procesa 20% del total producido, mientras que el 80% restante representa, aproximadamente, USD 4.000.000 en desperdicios.

1. Declaraciones Políticas

Según Gerardo Amarilla, subsecretario del Ministerio de Ambiente, aseguró que el gobierno está buscando alternativas para que no se implemente el impuesto a los envases plásticos no retornables. Esto se debe a que, en su opinión, se tiene que pensar en el ambiente y la economía de manera uniforme, ya que ambas son indispensables para un desarrollo óptimo y ecológico.

2. Nuevos objetivos

Según Amarilla el impuesto en cuestión se encontraba incluido en la ley de envases que se aprobó en 2019 y tenía fecha de inicio para diciembre de este año. Sin embargo, destacó que la Ley ha tenido una falla en el cálculo costo/beneficio ya que aun por año en Uruguay salen al mercado unas 15.000 toneladas de envases de plástico del tipo PET, de los que se recicla el 20%.

En ese sentido, se afirma que al menos un 80% de la materia a reciclar se desperdicia o se entierra, lo cual puede llegar a significar unos USD 4.000.000 que los uruguayos desperdician solo en este tipo de materiales.

Fuente: El País 19/08/21

Noticias Relacionadas