Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Una Política de Precios de Transferencia

El nacimiento de la problemática de los precios de transferencia.

Las llamadas empresas transnacionales configuran normalmente, un complejo empresarial compuesto por empresas juridicamente independientes constituidas en distintos paises (filiales), las cuales se encuentran sometidas a un contro comùn, por parte de una sociedad madre o matriz. Tales sociedades, de acuerdo con el criterio tecnico predominante en la mayor parte de las legislaciones fiscales de cada naciòn son consideradas como empresas independientes a los efectos tributarios. La operatividad de estas empresas transnacionales o multinaciones, supone un flujo continuo de bienes, capitales, tecnologia y servicios entre los componentes del complejo empresarial que por ende, no se realiza con empresas economicamente independientes y que frecuentemente, se lleva a cabo al margen de las condiciones que imperan en un mercado abierto. 

Es ahi donde nacen los precios de transferencia, que en terminos generales se utiliza para designar a la transferencia indirecta de utilidades por medio de practicas de fijacion de precios anormales o injustos ( no “arm`s length”). En otras palabras, nos estamos refiriendo a las pràcticas de fijaciòn de precios que no son comparables a las existentes entre entidades no vinculadas que comercien en condiciones “arm`s length”. Por ello de la importancia de tener una politica de precios de transferencia donde se respeten los valores de mercado y a la vez se cumpla con principios como el de “arm`s length”, evitando asì la elusiòn y evasiòn tributaria.

Noticias Relacionadas

Colombia: Fiscalización de Precios de Transferencia

En los últimos años, la fiscalización en materia de Precios de Transferencia en Colombia ha experimentado una evolución significativa, pasando de enfocarse principalmente en aspectos formales a indagar más a fondo en las operaciones realizadas por los contribuyentes.

LEER NOTICIA »

Caso India vs Kellogg India Private Limited

En una importante batalla legal entre las autoridades fiscales indias y Kellogg India Private Limited, el Tribunal de Apelación del Impuesto sobre la Renta en Mumbai emitió un veredicto destacado en febrero de 2022, bajo el Caso ITA No. 7342/Mum/2018.

LEER NOTICIA »