Tribunal Fiscal esclarece el tratamiento tributario de la Asociación en Participación

Tribunal Fiscal esclarece el tratamiento tributario de la Asociación en Participación

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Mediante la Resolución de Observancia Obligatoria No. 02398-11-2021, el Tribunal Fiscal dispone un nuevo criterio jurisprudencial, el cual tendrá fuerza de Ley en mérito a las disposiciones establecidas en el Código Tributario.

El criterio establecido parte, de dos premisas, por un lado, se otorga a la asociada el derecho a participar en las utilidades o resultados del negocio objeto del antes mencionado Contrato de Asociación en Participación, lo que aquélla recibe en su calidad de asociada como participación en las utilidades o resultados del negocio emprendido por el asociante en virtud del referido contrato constituye, para efectos de la Ley del Impuesto a la Renta, dividendo y cualquier otra forma de distribución de utilidades, según lo establecido en el inciso a) del artículo 24 -A de la aludida ley.

Por otro lado, se debe considerar también que, si la asociada es una persona jurídica, en virtud de lo previsto en el artículo 24-B de la citada ley, tal dividendo o distribución de utilidades percibido de otra persona jurídica (asociante) no debe ser computado para la determinación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría de aquélla, esto es, constituye una ganancia o beneficio económico que no se encuentra gravado con el Impuesto a la Renta de Tercera Categoría.

En conclusión, el Tribunal Fiscal ha dispuesto el siguiente criterio:

“La participación del asociado, para los efectos del Impuesto a la Renta, califica como dividendo u otra forma de distribución de utilidades. En tal sentido, estará o no gravada con el Impuesto según quien sea el asociado, de la siguiente manera: 1. Si el asociado es una persona jurídica domiciliada en el país, dicho ingreso no está gravado con el Impuesto a la Renta. 2. Si el asociado es una persona natural o un ente distinto a una persona jurídica domiciliada en el país, dicho ingreso está gravado con el Impuesto a la Renta de segunda categoría”.

Para mayor detalle puede visitar la siguiente fuente:

Fuente: El Peruano 06/04/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad