Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Tecnología blockchain y precios de transferencia

La tecnología blockchain se utilizaría en precios de transferencia para valorar los pasivos de las empresas multinacionales en diferentes jurisdicciones.

Con el objetivo de asegurar la recaudación de impuestos, el Parlamento Europeo están ponderado el uso de la tecnología de blockchain. El próximo lunes, los legisladores discutirán sobre la prohibición o no de las criptomonedas. Entre ellos, Lidia Pereira, miembro representante de Portugal, sugiere que las autoridades fiscales comiencen a intercambiar datos sobre la tenencia de criptoactivos. 

Recordemos que ya existe normativa en la Unión Europea que permite intercambios similares de información sobre cuentas bancarias para evitar que se mantengan en secreto para el recaudador de impuestos. En ese sentido, la OCDE está evaluando si eso debería extenderse a las criptomonedas. 

1. Concepto de tecnología blockchain

La tecnología de blockchain cumple la función de registrar, conservar y proteger la información de operaciones digitales, sin intervención de terceros. Opera como una base de datos compartida y actualizada de forma constante, lo que facilita el intercambio de activos y la gestión de contratos inteligentes, entre otras opciones. 

2. Blockchain en precios de transferencia

La tecnología de blockchain se utiliza en los precios de transferencia, en específico, el complejo proceso para valorar los pasivos de las empresas multinacionales en diferentes jurisdicciones. Asimismo, el impuesto al valor agregado o el gravamen sobre las ventas diarias podrían ser reemplazados con el tiempo por un token virtual menos propenso al fraude 

Por otro lado, para muchos legisladores, es correcto evaluar cómo aprovechar las tecnologías de blockchain para prevenir el fraude y la elusión fiscal e incluso desarrollar una infraestructura en toda la UE para apoyarlo. 

3. OCDE

Un informe de la OCDE de 2020 muestra que diferentes países, incluso dentro de la UE, tienen puntos de vista diferentes sobre cómo gravar los ingresos de criptomonedas o cuándo se intercambia un criptoactivo por otro. 

Fuente: Coindesk 22/04/22

Noticias Relacionadas

Colombia: Fiscalización de Precios de Transferencia

En los últimos años, la fiscalización en materia de Precios de Transferencia en Colombia ha experimentado una evolución significativa, pasando de enfocarse principalmente en aspectos formales a indagar más a fondo en las operaciones realizadas por los contribuyentes.

LEER NOTICIA »