Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Startups y precios de transferencia

El impulso de crecimiento rápido de las nuevas empresas, particularmente debido al aumento de la inversión, genera que los startups necesiten consultoría en materia fiscal y financiera.

El impulso de crecimiento rápido de las nuevas empresas, particularmente debido al aumento de la inversión, genera que los startups necesiten consultoría en materia fiscal y financiera. Por ello, analizaremos las cuestiones básicas de precios de transferencia relevantes para las nuevas empresas, desde las etapas de establecimiento e inversión hasta las etapas posteriores de la empresa.  

1. Antecedentes  

Los startups y el emprendimiento son conceptos que recientemente han cobrado más importancia a nivel mundial, ya que son empresas emprendedoras que generalmente se establecen para ofrecer soluciones a cualquier problema y exhibir un rápido potencial de crecimiento. Empresas como Facebook o Twitter, ahora cada una de ellas un gigante multinacional, fueron inicialmente startups.  

2. Influencia en las startups 

Esta es la fase inicial en la que se presentan las nuevas empresas a los inversores corporativos. Una norma esencial es que dichas empresas completen con éxito un análisis especial denominado «diligencia debida». Para completar con éxito los procesos de debida diligencia financiera y fiscal, se espera que los startups minimicen sus riesgos fiscales antes y durante la fase inicial. 

Las empresas emergentes deben considerar los factores que se describen a continuación al desarrollar políticas de precios de transferencia que se adapten al crecimiento actual y potencial de la empresa, ayudando así a gestionar y minimizar los riesgos fiscales. 

3. Análisis de la cadena de valor y concepto de creación de valor 

Hoy en día, las empresas que operan en múltiples países asumen altos riesgos, establecen e implementan objetivos estratégicos, forman equipos altamente especializados en todo el mundo y desarrollan un poder de mercado y de negociación.  

Es importante determinar con precisión qué actividad contribuye más a las funciones de valor añadido para poder aplicar correctamente los principios de precios de transferencia a las transacciones entre empresas del grupo. Se puede esperar que las empresas del grupo que asumen importantes riesgos comerciales y poseen importantes activos tangibles e intangibles obtengan mayores rendimientos que otras empresas. 

4. Creación y titularidad de derechos intangibles 

Una característica común de las nuevas empresas es que intentan establecer su marca para un crecimiento rápido, particularmente utilizando la infraestructura tecnológica. Dado que el país en el que se desarrollan los derechos intangibles, como una marca, una patente o un know-how, y la titularidad de dichos derechos son esenciales, se debe analizar tanto el lugar donde se desempeñan las funciones de la DEMPE1 como el país que posee los derechos intangibles.  

5. Conclusiones 

Aunque los startups son algo común en el entorno actual, enfrentan muchos desafíos, incluida la presión del capital, los inversionistas y los costos. Por otro lado, pueden crecer rápidamente mediante inversiones entrantes y el rápido lanzamiento de operaciones en varios países. Estas empresas necesitan crear modelos sólidos de precios de transferencia, con la ayuda de consultores experimentados, para minimizar los riesgos fiscales. 

Fuente: Mondaq

Noticias Relacionadas

Alcance de las Normas GloBE: Un Análisis Detallado del Artículo 1.1

Las reglas Global Anti-Base Erosion (en adelante “GloBE”) forman parte del Pilar 2 de la iniciativa liderada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía y la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés).

LEER NOTICIA »