• Español
  • English
  • Português

Simplificación tributaria en Precios de Transferencia

Una de las respuestas para contrarrestar la evasión fiscal es la simplificación tributaria para la fiscalización de precios de transferencia.
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter

Existe un problema para la fiscalidad que consiste en determinar qué beneficios fiscales están sujetos a impuestos en los países africanos y cuáles están sujetos a impuestos en países del resto del mundo por parte de las autoridades fiscales.  

En ese sentido, corresponde cumplir el principio de plena competencia; sin embargo, que las multinacionales estén a cargo de disponer si el precio de la transacción entre filiales de la misma empresa coincide con el precio que se habría utilizado en una transacción con partes independientes, puede ocasionar que estas manipulen el sistema para reducir sus facturas tributarias. 

Baja probabilidad de fiscalización

Las autoridades fiscales podrían impugnar estos precios de transferencia, aunque esto no sucede en la realidad, ya que debido a la sobrecarga de trabajo de lof funcionarios. En una encuesta de 2013, tres cuartas partes de las autoridades tributarias africanas informaron que no habían realizado ninguna auditoría de precios de transferencia el año anterior.  

Pautas para contrarrestar la evasión fiscal

Una de las respuestas ante esta situación es la incorporación de las recientes reformas del impuesto mínimo global para sociedades lideradas por la OCDE. Otra respuesta, considerada una mejor alternativa, es la simplificación fiscal, la cual los gobiernos africanos pueden implementar para reducir la capacidad fiscal. 

Como es el caso de Zambia, país que adoptó el “sexto método”, por el cual en lugar de permitir que las multinacionales informen de precios de transferencia sobre la base de una transacción hipotética, se requiere que utilicen los precios de los minerales que cotizan en los mercados internacionales de productos básicos. 

En conclusión, África tiene una de las tasas de pobreza más altas del mundo, pero también es uno de los mayores productores de diamantes y otros minerales del mundo; sin embargo, el problema mayor es que gran parte de los beneficios acaban en paraísos fiscales. Con la pandemia y la subida de los precios de las materias primas, es un buen momento para tomar medidas puntuales y efectivas contra la evasión de impuestos corporativos. 

Fuente: African Arguments 18/04/22

Noticias Relacionadas

Contáctanos
Servicios de Calidad Soluciones Empresariales

Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario