Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

SII: La recaudación fiscal y los precios de transferencia

Según el informe “Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2024” emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII), la recaudación tributaria en el 2023 superó las expectativas establecidas, registrando un incremento del 39.8% con respecto al año anterior.

Recaudación Tributaria

Según el informe “Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2024” emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII), la recaudación tributaria en el 2023 superó las expectativas establecidas, registrando un incremento del 39.8% con respecto al año anterior. Este resultado se atribuye a un enfoque particular en los contribuyentes de alto riesgo, como las Empresas Multinacionales, los Grupos Empresariales y los Altos Patrimonios.  

Estrategias de gestión

El resultado positivo del 2023 obedece a la implementación de estrategias específicas establecidas por el SII, como el fortalecimiento de sus capacidades de fiscalización en temas internacionales, registrando un aumento del 5.5% en las auditorías en comparación con el año anterior, con foco en escenarios de reestructuración y planificaciones tributarias de grupos empresariales. Asimismo, para 2024, el SII continuará fortaleciendo los equipos especializados en materia de precios de transferencia, valorización de empresas y altos patrimonios, a fin de llegar a una meta de 1.4 billones de pesos chilenos. 

Importancia de los precios de transferencia

De lo mencionado, podemos observar la importancia que el SII viene dando a los Precios de Transferencia como fuente de ingresos fiscales, destacando los avances en la legislación vigente desde la implementación de los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  

Por lo tanto, es crucial que los contribuyentes identifiquen correctamente sus obligaciones tributarias, tomando especial atención a las relacionadas con precios de transferencia, dentro de las cuales se encuentran: Declaración Jurada Anual sobre Precios de Transferencia (Formulario 1907), Declaración Jurada Anual sobre Archivo Local (Formulario 1951), Declaración Jurada Anual sobre Archivo Maestro (Formulario 1950) y Declaración Jurada Anual sobre el Reporte País Por País (Formulario 1937), cuya fecha de vencimiento es el 28 de junio. Si bien el año anterior, el SII extendió el plazo hasta fines de setiembre, es importante que los contribuyentes lleven a cabo el análisis de precios de transferencia con la anticipación debida, para evitar inconvenientes por multas o sanciones por incumplimiento o posibles contingencias. 

Conclusión

El SII viene reportando resultados positivos como respuesta de su estrategia de recaudación, así como avances en la especialización de sus procesos de fiscalización, planeando continuar con este enfoque para el 2024, además de agilizar los procesos administrativos para detectar y combatir prácticas tributarias elusivas. En consecuencia, los contribuyentes no solo deben enfocarse en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, sino contar con una asesoría especializada que respalde la información presentada ante una eventual fiscalización. 

Noticias Relacionadas

Alcance de las Normas GloBE: Un Análisis Detallado del Artículo 1.1

Las reglas Global Anti-Base Erosion (en adelante “GloBE”) forman parte del Pilar 2 de la iniciativa liderada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía y la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés).

LEER NOTICIA »