Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

SII INTENSIFICARA FISCALIZACIONES POR PRECIOS DE TRANSFERENCIA

En Chile, la recaudación tributaria aumentó en 8 % el año 2018, lo cual da precedentes de la mejoría macroeconómica del país y se empieza a ver el impacto en la aplicación de normas antielusivas y de precios de transferencia.

Como estadísticas, podemos comentar que las fiscalizaciones del SII llevadas a cabo durante el 2017 significaron uan recaudación de 42,2 mil millones de pesos chilenos. Igualmente, en el año tributario 2017, 2,884 contribuyentes presentaros la DJ 1907, alcanzando 32,393 transacciones por un monto equivalente al 20.5% del PIB. Se estima que alrededor de 1,500 empresas con operaciones con Relacionadas no estarían declarando su DJ 1907.
El 1 de julio 2019 vencerá la obligatoriedad de presentar la Declaración Jurada Informativa 1907 Precios de Transferencia respecto del AT 2019 .

Quizá sea el último año en que solo se presente la DJ 1907 y se tenga que tener bajo custodia el Estudio Técnico de Precios de Transferencia que la respalde ante un requerimiento del Servicio de Impuestos Internos-SII. En adelante, se deberá presentar la Declaración Jurada adjuntando en archivo PDF el Estudio Técnico de Precios de Transferencia, llamado ahora Reporte Local, con lo que la información que se declare en la DJ 1907 será mucho mas analítica y segmentada que hasta este año.

Por otro lado, los Estudios Técnicos de Precios de Transferencia resultan de un análisis económico-financiero de las empresas sujetas al estudio y de las operaciones con sus Relacionadas, temas que son manejados mucho mejor por un equipo multidisciplinario de Economistas, Ingenieros Comerciales y Contadores-Auditores, con información muy filtrada de bases de datos internacionales; es decir, profesionales del ámbito de números con experiencia en la materia; así, los Abogados participan muy efectivamente en los litigios y/o controversias que pudieran presentarse ante los Tribunales tributarios.

Ahora bien, las multas que se están pagando por no presentar la DJ 1907 o no presentar información errónea están llegando hasta las 50 UTA, e igual se tendría que presentar la DJ o rectificarla, pero ya con el sustento del Estudio Técnico, con lo cual se desprendería la conclusión de que contar con una consultora especializada en esta materia significaría un ahorro importante de dinero y de preocupaciones.

Carlos Vargas Alencastre – CEO TPC Group y
Verónica Correa Castro – Country Manager TPC Group Chile

Noticias Relacionadas

Colombia: Fiscalización de Precios de Transferencia

En los últimos años, la fiscalización en materia de Precios de Transferencia en Colombia ha experimentado una evolución significativa, pasando de enfocarse principalmente en aspectos formales a indagar más a fondo en las operaciones realizadas por los contribuyentes.

LEER NOTICIA »