• Español
  • English
  • Português
Reforma fiscal y más impuestos a productos y al patrimonio

Reforma fiscal y más impuestos a productos y al patrimonio

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

De acuerdo a un análisis de Lilian Tejada en el Diario Listin, publicado el 17 de agosto del 2021, nos comenta que la reforma fiscal traería impuestos a más productos, a la riqueza y al patrimonio.

1. Expectativa de la reforma fiscal

Dado que el Gobierno ha planteado una reforma fiscal, ello se ha debatido, y muy pronto el presidente de la República, Luis Abinader, la va a anunciar. Se ha comentado que la reforma que se está diseñando se orienta hacia el aumento de los impuestos a la riqueza y al patrimonio.

2. Posible extensión del ITBIS

Asimismo, se ha contemplado la extensión del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) hacia más productos alimenticios y otros bienes y servicios. Aunque, de acuerdo a Ceara Hatton aclaró que se bajaría la tasa, que actualmente es 18%, y los productos de la canasta básica serían protegidos.

3. Garantizar impuesto a una serie de productos

El Ministro a cargo expresó: “El problema es que cuando tú dejas excluidos una serie de productos por ahí se puede ir cualquier cosa. Entonces es preferible subirle un poco pero garantizar que todos los bienes paguen y así tú puedes tener más eficiencia en la captación de impuestos”. Sin embargo, la reforma fiscal sería progresiva y afectaría a los que más tienen.

4. Endeudamiento

Tal como se indica en el diario citado, respecto al endeudamiento el ministro reiteró que entre septiembre del año pasado y julio de este 2021 la deuda se ha incrementado en RD$7,600 millones y que el dinero que se ha tomado prestado ha sido para enfrentar la pandemia del coronavirus, especialmente para la compra de vacunas.

Fuente: Listín Diario 18/08/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad