Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Propuesta de nuevo ITBIS a servicios digitales

Propuesta de nuevo ITBIS a servicios digitales sujeta a discusión amplia, ante la DGII.

Con fecha 20 de febrero del presente, se publicó en el portal web de “Red de noticias” sobre la propuesta de nuevo ITBIS a servicios digitales, el cual afectaría precios al consumidor. Veamos: 

1. Impuestos por servicios digitales

Como se sabe, el 15 de febrero se publicó un borrador de reglamento para el cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a las prestadoras de servicios digitales no domiciliadas ni residentes en el país, pero que son utilizados dentro del país. 

El borrador establece una lista enunciativa del tipo de servicios digitales que abarcaría, por ejemplo, los blogs, revistas o periódicos en línea.

2. Finalidad del ITBIS

Lo que se busca con el ITBIS es alcanzar a todos los servicios digitales brindados a través del internet que sean utilizados en el país, a pesar de que no son ofrecidos por sociedades comerciales que tienen presencia física en el país, por lo que actualmente no tributan. 

3. Imponer impuestos por el estado dominicano

El Estado dominicano tiene la facultad de imponer el impuesto al valor agregado, es decir, el ITBIS, sobre el servicio digital. 

Los proveedores deberán registrarse ante la DGII, por lo que se les deberá cobrar el ITBIS y liquidarlo periódicamente conforme la norma vigente. 

Lo que no se tiene claro aún es la mecánica de determinación de la base imponible. No queda claro si las sociedades comerciales podrán utilizar el ITBIS cobrado para el crédito fiscal. Queda bastante por discutir. 

Fuente: Red de Noticias 21/02/22

Noticias Relacionadas