Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Posibilidad de activar el Impuesto de circulación vehicular

Evalúan la activación del impuesto de circulación vehicular para mayor recaudación.

Con fecha 14 de setiembre del 2021, se publica en el portal web de “elCaribe” el comentario de Héctor Linares sobre la posible activación del impuesto a la placa.

1. Debate sobre activación del impuesto de circulación vehicular

La decisión del Gobierno sobre la activación del Impuesto de Circulación Vehicular (placa) aún no está definida. Solo se ha contemplado dentro de un abanico de posibilidades que los técnicos del Ministerio de Hacienda y de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) han estudiado y plasmaron en el informe “Panorama Macroeconómico 2022” que rindieron en julio pasado.

2. Proyecciones oficiales

En las proyecciones que hacen los expertos del MH y la Digepres, para la política de ingresos analizada para el 2022, no hay una decisión firme. Ni se aprueba ni se rechaza. Solo se ha explorado el tema. “Existe la posibilidad de implementar algunas de las acciones pendientes de ejecución y aplicación de la Ley No. 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, de fecha 9 de noviembre del 2012”, dice el análisis que fue remitido como informe al Senado.

3. Impuesto a la placa a la vista

No se identifica cuáles serían los impuestos que serían activados, pero en los diferentes años en los mandatos de la ley 253-12, se ha identificado el impuesto a la placa, el monotributo, entre otros. Son los de mayor capacidad recaudatoria, por lo que se infiere que se trata de las figuras impositivas a las cuales las autoridades fiscales le están echando la vista porque además del rendimiento de recaudación que implican, no necesitan aprobación congresional, sino activación. 

4. Rendimiento del impuesto a la placa

De los tributos mencionados, el impuesto a la placa es el de mayor rendimiento. Cuando se presentó la propuesta, en el segundo semestre del 2012, se hicieron proyecciones de recaudación sobre los RD$5,000 millones. El potencial de recaudo debe ser ahora mayor porque el parque vehicular es más moderno, con variedades más costosas, que pudieran pagar entre RD$20,000 y RD$90,000 al año. El costo actual de la renovación del marbete o placa es de RD$1,500 para los vehículos de más de cinco años de fabricación y RD$3,000 para los de cinco o menos años.En el año 2013, cuando se tenía previsto comenzar la aplicación del 1 % del Impuesto a la Circulación Vehicular, la DGII publicó una tabla con los valores y costos de renovación de placa de los diferentes modelos y marcas de vehículos. La primera placa tiene un costo de 16 % del valor, establecido en sustitución de una comisión cambiaria que existía al momento de entrar en vigencia el DR-Cafta, pero que su aplicación chocaba con el concepto de reducción arancelaria previsto en el tratado.

5. Contexto

La política de ingresos definida en forma preliminar por el MH y la Digepres refleja que la proyección de recaudos para el período fiscal 2022 está supeditada a las condiciones económicas existentes en la economía mundial y local, plasmadas en la última actualización de los supuestos del Panorama Macroeconómico, consensuados por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda. 

Esa proyección considera la recuperación que ha exhibido la economía dominicana y las recaudaciones, debido a la reapertura gradual de las actividades económicas, así como por las políticas de estímulos monetarios y fiscales que han revertido la tendencia del ciclo contractivo de los ingresos tributarios. Partiendo de ese contexto, proyectan preliminarmente ingresos fiscales para el año 2022 por RD$815,596.0 millones, equivalentes a 14.5 % del PIB, para un incremento de 6.4 por ciento.

Fuente: El Caribe 14/09/21

Noticias Relacionadas